Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/7/2019 3:45:00 AM

Alfredo Gutiérrez, el rey de las festividades

A sus 76 años, el 'monstruo del acordeón' representa la nostalgia y la alegría de la Navidad y el Año Nuevo.

Alfredo Gutiérrez, el rey de las festividades Alfredo Gutiérrez, el rey de las festividades Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Con más de un centenar de discos lanzados y decenas de composiciones que permanecen en la memoria de los colombianos, Alfredo Gutiérrez se ha encumbrado en la cultura popular como uno de los íconos de la Navidad y el Año Nuevo. A sus 76 años, el monstruo del acordeón representa la nostalgia y la alegría de esta época del año.

Cannabis colombiano

En Colombia, la industria del cannabis medicinal legal se había quedado en el campo artesanal. Para mejorar la producción hasta elevarla a los estándares internacionales, llegó recientemente al país la técnica indoor, que controla al detalle la iluminación, ventilación y las propiedades del suelo. Gracias a esa modalidad, por primera vez en Latinoamérica se produjo una flor de cannabis con grado farmacéutico, un hito que podría abrirle más puertas a este mercado en la zona. Su certificación 100 por ciento medicial podría facilitarle la entrada a países en donde el cannabis está totalemente prohibido, como Argentina y Paraguay. Pideka-Ikänik Farms, la única compañía dedicada al indoor en el país, certificó su logro en los laboratorios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Agrosavia y alcanzó los estándares europeos. “Latinoamérica tiene que abrirse al cannabis, ya que beneficiará a personas que sufren cáncer, epilepsia, artritis y otras enfermedades. Tiene que haber una ‘legalización psicológica’ en la región”, le aseguró a SEMANA Borja Sanz de Madrid, presidente de Pideka-Ikänik Internacional.

Un negocio redondo

Después de recibir los bienes de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), la Sociedad de Activos Especiales (SAE) logró convertirse, en solo cinco años, en una de las sociedades mixtas más importantes de Colombia, con activos manejados por 7,7 billones de pesos. En este periodo la venta de sus inmuebles supera los 558.000 millones de pesos. En 2019 generó más de 664.000 millones de pesos en actividades de comercialización, monetización y administración de activos. Según la directora, Virginia Torres, lo que generó más recursos fue la comercialización de sociedades, con 465.000 millones de pesos. Los resultados son tan alentadores, que las transferencias que proyecta realizar la Sociedad en 2020 pasaron de 76.958 millones de pesos a 211.725 millones, un ajuste que equivale a un valor mayor que el de los recursos que la entidad logró transferir entre 2015 y 2019. Para el próximo año, la SAE espera hacer una venta masiva de bienes a un solo inversionista, lo que le generaría al país recursos por alrededor de 2 billones de pesos.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.