Home

Enfoque

Artículo

| Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ

ENFOQUE

Alfredo Gutiérrez, el rey de las festividades

A sus 76 años, el 'monstruo del acordeón' representa la nostalgia y la alegría de la Navidad y el Año Nuevo.

7 de diciembre de 2019

Con más de un centenar de discos lanzados y decenas de composiciones que permanecen en la memoria de los colombianos, Alfredo Gutiérrez se ha encumbrado en la cultura popular como uno de los íconos de la Navidad y el Año Nuevo. A sus 76 años, el monstruo del acordeón representa la nostalgia y la alegría de esta época del año.

Cannabis colombiano

En Colombia, la industria del cannabis medicinal legal se había quedado en el campo artesanal. Para mejorar la producción hasta elevarla a los estándares internacionales, llegó recientemente al país la técnica indoor, que controla al detalle la iluminación, ventilación y las propiedades del suelo. Gracias a esa modalidad, por primera vez en Latinoamérica se produjo una flor de cannabis con grado farmacéutico, un hito que podría abrirle más puertas a este mercado en la zona. Su certificación 100 por ciento medicial podría facilitarle la entrada a países en donde el cannabis está totalemente prohibido, como Argentina y Paraguay. Pideka-Ikänik Farms, la única compañía dedicada al indoor en el país, certificó su logro en los laboratorios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Agrosavia y alcanzó los estándares europeos. “Latinoamérica tiene que abrirse al cannabis, ya que beneficiará a personas que sufren cáncer, epilepsia, artritis y otras enfermedades. Tiene que haber una ‘legalización psicológica’ en la región”, le aseguró a SEMANA Borja Sanz de Madrid, presidente de Pideka-Ikänik Internacional.

Un negocio redondo

Después de recibir los bienes de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), la Sociedad de Activos Especiales (SAE) logró convertirse, en solo cinco años, en una de las sociedades mixtas más importantes de Colombia, con activos manejados por 7,7 billones de pesos. En este periodo la venta de sus inmuebles supera los 558.000 millones de pesos. En 2019 generó más de 664.000 millones de pesos en actividades de comercialización, monetización y administración de activos. Según la directora, Virginia Torres, lo que generó más recursos fue la comercialización de sociedades, con 465.000 millones de pesos. Los resultados son tan alentadores, que las transferencias que proyecta realizar la Sociedad en 2020 pasaron de 76.958 millones de pesos a 211.725 millones, un ajuste que equivale a un valor mayor que el de los recursos que la entidad logró transferir entre 2015 y 2019. Para el próximo año, la SAE espera hacer una venta masiva de bienes a un solo inversionista, lo que le generaría al país recursos por alrededor de 2 billones de pesos.