Home

Enfoque

Artículo

QuÉ pasó con

Álvaro ‘El Cometa’ Mejía

5 de enero de 2008

Este ciclista, homónimo del gran atleta de los años 60, fue considerado el heredero natural de Lucho Herrera y Fabio Parra.
Álvaro Mejía Castrillón nació el 19 de enero de 1967 en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, en donde empezó a correr con el Club Deportivo Barrio Caldas. Por su excelente rendimiento consiguió participar en la Vuelta Porvenir de la Juventud de 1987, prueba en la que se consagró campeón. Luego corrió por otro grupo local y saltó al equipo Castalia con el que corrió hasta 1992. Con este equipo ganó los clásicos RCN de 1988 y 1989, fue el mejor neoprofesional en el Tour de Francia de 1991, ganó la vuelta a Galicia de aquel mismo año, y un año después, la vuelta a Cataluña.
En 1993 pasó a Motorola, un equipo de Estados Unidos. Ese año alcanzó su mayor logro al terminar en el cuarto puesto en el Tour de Francia. En 1995 volvió a terminar cuarto en la prueba individual de ruta en los mundiales de ciclismo. Ese año se retiró y en 1997 regresó a las carreteras con el equipo Petroleos de Colombia, que un año después se desmanteló. Pero ya para esa época Mejía quería dedicarse a la medicina y hace año y medio se graduó de la Universidad de Manizales. Ahora combina su tiempo entre las clases que dicta en la Universidad Tecnológica de Pereira y los turnos que hace en el hospital San Jorge de Pereira. Fue el médico de la selección colombiana de ciclismo que participó en el Mundial que se celebró en Alemania en septiembre pasado. En su casa tiene un estudio de grabación en donde se divierte con un hermano y colecciona aeromodelos.