Home

Enfoque

Artículo

E N T R E V I S T A

“Alvaro Uribe es Peter Pan”

Luis Carlos Restrepo, el autor de “El Derecho a la ternura”, decidió trabajar en la campaña presidencial de AlvaroUribe Vélez. ¿Por qué?

13 de agosto de 2001

SEMANA: Colombia oscila entre la ternura y el terror. ¿Por qué apoyar a un político que inspira poca ternura?

Luis Carlos Restrepo: Al contrario. Uribe Vélez encarna la ternura política, la autoridad democrática, el uso delicado de la fuerza.

SEMANA: Pero es difícil imaginar al hombre que escribió ‘El derecho a la ternura’ en compañía del hombre que creó las Convivir.

L.C.R.: El no creó las Convivir. Las apoyó como gobernador porque era un mecanismo legal para fortalecer la fuerza pública. Por lo demás, ternura no quiere decir dar la espalda a los problemas de orden público sino manejarlos con criterio democrático.

SEMANA: Usted, que fue uno de los directores del mandato por la paz, ¿ahora qué hace en compañía del candidato de la mano dura?

L.C.R.: El mandato por la paz fue la expresión masiva de los colombianos en contra de la violencia y por una salida democrática al conflicto. En este momento esos intereses son encarnados de manera clara por Alvaro Uribe. Hay mucha polarización y mucho ruido que no permiten entender su propuesta.

SEMANA: O sea que, según usted, Uribe no es tan sanguinario como lo pintan las Farc.

L.C.R.: De ninguna manera. Es una persona intachable que ha dicho de todas las formas que el paramilitarismo, la guerrilla, el narcotráfico y los corruptos son los cuatro poderes que nos amenazan. Y que hay que luchar de manera simultánea contra ellos para fortalecer una sociedad con libertad y democracia.

SEMANA: ¿Además de autoritario, Alvaro Uribe tiene otra característica?

L.C.R.: Autoritario es quien niega la libertad y el pluralismo. El encarna la autoridad democrática. Debo resaltar además su transparencia y su talla de estadista. Es un hombre grande con corazón de niño.

SEMANA: ¿A usted no le da pena con los demás intelectuales del país?

L.C.R.: Creo que a muchos intelectuales debería avergonzarles su silencio. Los invito a que arriesguen su capital social. Colombia lo necesita.

SEMANA: ¿Qué piensa de que su candidato les dé tan duro a las Farc y guarde silencio ante las acciones de los paras?

L.C.R.: Eso es falso. Yo lo he escuchado condenando las acciones de los paramilitares. Pero como tenemos audición selectiva sólo se escuchan sus condenas a la guerrilla.

SEMANA: Si usted escribiera un cuento infantil, ¿Alvaro Uribe no sería el lobo feroz?

L.C.R.: No. Me parece que es Peter Pan. Los colombianos deberíamos actuar con él como Campanita y rodearlo con amor.