Home

Enfoque

Artículo

E N T R E V I S T A

“América Latina necesita un sueño”

El candidato independiente a la presidencia peruana Alejandro Toledo habló sobre Alberto Fujimori, Hugo Chávez, César Gaviria y el Plan Colombia.

12 de marzo de 2001

SEMANA: Actualmente Perú enfrenta problemas e inconvenientes muy grandes. ¿Usted por qué quiere meterse en esa vacaloca?

Alejandro Toledo: Porque soy un soñador. Tengo el orgullo de ser uno de esos tontos soñadores que sueñan con un Perú mejor. Porque me cansé de escribir libros para bibliotecas.

SEMANA: Pero eso suena a mesianismo…

A.T.: El ser soñador no impide ser pragmático. Además los pueblos que no sueñan están condenados al no futuro. Y América Latina necesita un sueño.

SEMANA: ¿Y cuál es el sueño de América Latina?

A.T.: Una América Latina que fusione sus banderas en una sola. Una América Latina sin guardias en las fronteras y donde no existan pasaportes.

SEMANA: Entonces usted es el Hugo Chávez de los Andes…

A.T.: Cuidado. Yo soy muy respetuoso de la autonomía de los pueblos. No creo en modificar las constituciones para concentrar poder, ni para hacerme reelegir, ni para fortalecer las Fuerzas Armadas. No creo en populismos.

SEMANA: ¿Y un cholo sí puede ser presidente de Perú?

A.T.: Eso no tiene precedentes. Desde que llegaron los españoles, hace 500 años, el 95 por ciento de los peruanos, que son cholos, no han podido elegir su presidente. Y eso es una gran responsabilidad para mí.

SEMANA: ¿Es mejor cholo por conocer que chino conocido?

A.T.: No es un tema racial. Es un tema de autoridad moral. Si Fujimori fuera peruano y entendiera las fibras de la peruanidad no habría hecho lo que hizo.

SEMANA: ¿Le tiene miedo al Plan Colombia?

A.T.: No. Precisamente vine a hablar con Andrés Pastrana y a decirle que el problema de los cultivos no es militar sino social.

SEMANA: Si llega a la Presidencia, ¿va a destapar la corrupción de Fujimori y Montesinos?

A.T.: Yo no soy policía. Pero soy amigo de que todo salga a la luz pública.

SEMANA: ¿Cuál es su balance sobre la actuación de César Gaviria como secretario de la OEA frente a las pasadas elecciones peruanas?

A.T.: A mí me robaron las elecciones y la OEA no lo dijo. Creo que la OEA está lista para una reingeniería de su papel frente a América Latina.

SEMANA: ¿La fiesta del chivo, la última novela de Vargas Llosa, es la misma historia de Fujimori?

A.T.: Sin duda.