Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2005 12:00:00 AM

Antonio María Peñaloza Cervantes

Antonio María Peñaloza Cervantes Antonio María Peñaloza Cervantes
En un país bailador, deben ser pocos los colombianos que no se han movido al inicio de Te olvidé: "Yo te amé con gran delirio y pasión desenfrenada...". Melodía convertida por la tradición popular en el himno del Carnaval de Barranquilla y que lleva el sello de Antonio María Peñaloza Cervantes, fallecido el lunes de la semana pasada en esta ciudad. Nacido el 25 de diciembre de 1916, en Plato, Magdalena, aprendió a tocar las 'cajas' grandes de madera de las tiendas donde se guardaban la manteca y el petróleo en Ariguaní, Cesar, donde pasó su infancia. A principios de los 30, el músico Andrés Ospino le enseñó a tocar trompeta y desde entonces tomó vuelo propio. Viajó a Barranquilla para ingresar como trompetista a la Banda Departamental y a la orquesta de Luis Felipe Sosa. En octubre de 1940, se trasladó a Bogotá a la Banda Nacional y a la Orquesta Sinfónica Nacional. Las heridas que le dejó el amor lo llevaron a arreglar en ritmo de garabato al poema del español Mariano San ldelfonso Te olvidé, al que sumó otros éxitos como Adiós fulana, Danza al Sol, Mátese media vaca, Mochilismo y Ripiti Ripititi. En Barranquilla prometen bailarlo sin parar en el próximo carnaval.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.