Home

Enfoque

Artículo

Apagones y cortocircuitos

8 de diciembre de 2006

El cruce de versiones y declaraciones ocurridos esta semana, a raíz del apagón que afectó a Bogotá y el oriente del país, además de la llegada del ex director del DAS Jorge Noguera, sacaron a relucir otros pronunciamientos que también han causado todo tipo de apagones y cortos circuitos en la opinión pública.

“Cuál crisis de la para-política, aquí no hay nada... me están cobrando una investigación que hice contra algunos directores de medios por lavado de activos” fueron algunas de las declaraciones dadas por el ex director del DAS Jorge Noguera a su regreso a Colombia para comparecer ante la justicia. En este momento cuatro parlamentarios están detenidos y seis más tuvieron que declarar ante la Corte Suprema de Justicia por supuestos nexos con paramilitares.

“No hubo un atentado terrorista. Todo fue una falla técnica” dijo el ministro de Minas, Hernán Martínez, al explicar las razones del apagón que afectó a Bogotá. El alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, le pidió el miércoles al gobierno “informar desde el principio a la ciudadanía la verdad con el fin de no generar pánico”, pues todo indica que fue un atentado terrorista. Todavía no hay claridad sobre lo ocurrido.

En Túquerres (Nariño), el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, supervisó y anunció la erradicación de las últimas 23 hectáreas de amapola de que tuviera conocimiento la Policía. Hay reportes dicen que aún hay cultivos de amapola en el sur del país.

“Vaya usted al Putumayo y búsqueme un arbusto de coca. No hay uno” dijo el entonces ministro del Interior, Fernando Londoño, en una entrevista en diciembre de 2003. Días después Jaime Vera, director de Antinarcóticos de la Policía, emitió un comunicado en el que reconocía 1.297 hectáreas de cultivos ilícitos en esa región del país. Hoy los cultivos de coca están creciendo en ese departamento.

“En Colombia ya no hay paramilitares” anunció en julio el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, al dar un balance del proceso de paz con estos grupos armados. La semana pasada, las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) no se habían desmovilizado, cinco líderes paramilitares no se han entregado a las autoridades y había, oficialmente, 62 bandas emergentes conformadas por paramilitares desmovilizados y no desmovilizados.