Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

Avanza la nueva coalición

A casi un mes de la presupuestada firma de los acuerdos de La Habana, los congresistas se preparan para la Unidad por la Paz, que en teoría reemplazaría a la desgastada Unidad Nacional.

13 de febrero de 2016

Una semana antes de volver a encontrarse en el Capitolio, senadores y cabezas de partidos se han concentrado en discutir acerca de cómo darle forma a la Unidad por la Paz, una alianza que reemplazaría a la desgastada Unidad Nacional y que estaría articulada por el apoyo al proceso partidista de La Habana.

Pero la nueva ‘Unidad’ también resulta de la manera como se están barajando las cartas políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Durante la semana pasada, se reunieron representantes del Partido Liberal, el Conservador y La U, y algunos de sus dirigentes coincidieron en la importancia de estar en la ‘foto por la paz’ aunque discutieron sobre el momento idóneo para formalizar la alianza. También coincidieron en invitar a Cambio Radical a hacer parte de la misma. Si bien el partido del vicepresidente Germán Vargas ha votado las iniciativas legislativas del gobierno, su posible entrada a la Unidad por la Paz obligaría a sus miembros a asumir una postura más enérgica a favor del proceso, y a participar activamente en la campaña por el Sí en el plebiscito que propone el gobierno para refrendar los acuerdos.

Como ocurre en la mayoría de los procesos políticos en Colombia, para que esta coalición –a la que también entraría la Alianza Verde– logre cuajar, el gobierno tendrá que manejar con pinzas las solicitudes burocráticas de los partidos. Así, La U ha manifestado su descontento por la amplia participación de los liberales en el gobierno; en las toldas rojas ya tienen varios nombres para ocupar la vacante del defensor del Pueblo; y ante la inminente caída del procurador Ordóñez, un sector de los conservadores clama porque su reemplazo salga del partido. Los verdes también tienen en la mira la Defensoría, a la que aspiraría la representante Ángela María Robledo.
Si los obstáculos de la milimetría logran superarse, la Unidad por la Paz tomaría forma a comienzos del mes de marzo, una vez el directorio conservador formalice su entrada a la coalición que quedó fracturada en la pasada campaña presidencial. Se espera que el Polo también entre a esta alianza.