Home

Enfoque

Artículo

| Foto: SAE

ENFOQUE

Bienes para atender a las mujeres y otras noticias

Esta semana la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer envió una alerta al país por el vertiginoso aumento en las llamadas a la línea 155 por casos de violencia contra las mujeres. La empresa que ha administrado el dominio .CO lo seguirá haciendo.

4 de abril de 2020

Bienes para atender a las mujeres

Esta semana la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer envió una alerta al país por el vertiginoso aumento en las llamadas a la línea 155 por casos de violencia contra las mujeres. Durante el aislamiento ya van 1.101 reportes de maltrato. Ante las alarmantes cifras, la Vicepresidencia de la República en alianza con la Sociedad de Activos Especiales S. A. S. trabajan en acciones que faciliten aplanar la curva de violencia que se está presentando. Este lunes oficializarán una estrategia para apoyar las entidades territoriales en las principales regiones en donde se han disparado estos indicadores. El propósito es establecer refugios temporales para mujeres en riesgo de violencia intrafamiliar, física, psicológica, económica o sexual en los departamentos del país. Para tal fin, SAE puso a disposición alrededor de 170 bienes, entre inmuebles y vehículos. “Incorporamos un procedimiento especial para la selección de un portafolio de muebles e inmuebles en todo el país con el propósito de facilitar a las entidades territoriales la atención a la mujer afectada por la violencia y con esto ayudar a retirarlas del núcleo de violencia que están denunciando” explicó a SEMANA la presidenta de SAE, Virginia Torres.

Dominio .CO repite operador

La empresa que por durante diez años ha administrado el dominio .CO lo seguirá haciendo por cinco años más. Así lo notificó esta semana el MinTIC, que lidera Sylvia Constaín, luego de la audiencia de adjudicación de la licitación de dicho recurso el viernes 3 de abril, que dio como ganador a .CO Internet S. A. S. El contratista seleccionado será el encargado de operar el registro del dominio durante los próximos cinco años y entre las modificaciones más importantes que tuvo el nuevo acuerdo está el porcentaje que recibirá el país por la administración de este recurso, que pasará de 7 a 81 por ciento. Se estima que en los últimos diez años este bien público le ha dado al país más de 41.000 millones de pesos y se espera que esa cifra se triplique en el periodo del nuevo contrato. Además, el .CO es uno de los dominios más apetecidos a nivel mundial, pues cientos de miles de empresas en el mundo utilizan este registro para sus compañías. De hecho, el número de dominios registrados con .CO en 2019 superó los 2,2 millones. .CO Internet S. A. S. y Neustar demandaron internacionalmente al Estado colombiano, pues no estuvieron de acuerdo con que se iniciara este proceso de licitación y a su juicio fue una expropiación.