Home

Enfoque

Artículo

ENTREVISTA

‘Bollywood’ quiere filmar en Colombia

Kulmeet Makkar, director de ‘Bollywood’, la meca india del cine, estuvo en Colombia y habló con SEMANA sobre sus proyectos en el país.

22 de diciembre de 2012

SEMANA: Esta es la primera vez que visita Latinoamérica, ¿cómo vino a parar en Medellín?

KULMEET MAKKAR: Fue una invitación de Plaza Mayor. El gerente visitó nuestro país y me propuso venir a Medellín para que analizara cómo me parecía la ciudad, los escenarios y posibles proyectos con Bollywood.

SEMANA: ¿Y qué tal le pareció?

K.M.: Este es un país muy bello, quedé asombrado con los paisajes, tiene locaciones muy bonitas, realmente la he pasado muy bien y me voy gratamente sorprendido.

SEMANA: Con tanta experiencia en el mundo cinematográfico, ¿qué piensa del cine colombiano?

K.M.: Es una industria que está en una etapa naciente, aún le falta producir más películas, la llegada de la gente a los teatros todavía no es masiva. Cuando se mejoren todas esas condiciones el negocio comenzará a ser más viable.

SEMANA: ¿Cómo es el cine en Bollywood?

K.M.: Bollywood existe hace 100 años y el cine en la India es como una religión, es una pasión llevada al extremo. La industria es muy grande, hacemos películas en 26 idiomas y realizamos un promedio de 1.200 películas al año, unas 23 a la semana. Una buena cifra ¿no?

SEMANA: ¿Cómo definiría el estilo de la industria cinematográfica en La India?

K.M.: Las películas en la India giran alrededor de los valores de la familia, la vida en el campo, el romance. Aunque hacemos de todo un poco. 

SEMANA: ¿Cómo llegó a pertenecer a la industria del cine?

K.M.: Desde 1989, mucho antes de entrar a Bollywood, fui parte de la industria de la música. Sin embargo, en la India desde que eres niño estás expuesto al cine, ves películas todo el tiempo; luego sueñas con participar en ellas y finalmente terminas haciéndolas. Eso me pasó a mí.

SEMANA: ¿Ya tiene pensado algún proyecto en Latinoamérica?

K.M.: Es mi primera visita, y mi primer país es Colombia. Estoy conociendo la gente, explorando locaciones y facilidades para la industria cinematográfica.

SEMANA: Pero, ¿ve alguna oportunidad de que Bollywood ingrese a Colombia?

K.M.: Lo que puedo decir es que me voy muy optimista y la verdad tengo planes de filmar en Medellín dentro de los próximos 12 meses.

SEMANA: Esa es una excelente noticia, ¿cómo beneficiaría al cine colombiano la llegada de este gigante de la India?

K.M.: Es un gana-gana para todos. Una colaboración implica una mayor exposición de Colombia ante el mundo. Nuestras películas llegan a 52 países. La visibilidad del cine colombiano a través de Bollywood podría traerles más recursos para la industria y como un “plus” estaría el aumento del turismo en Colombia.