Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2016 12:00:00 AM

Se profundiza la división en el Polo

El anuncio de la candidatura de Jorge Enrique Robledo radicalizó las tensiones en las toldas amarillas.

Candidatura de Jorge Enrique Robledo provoca tensión en el Polo Democrático Jorge Enrique y Iván Cepeda. Foto: Carlos Julio Martínez / Juan Carlos Sierra

Las diferencias en el Polo Democrático se agudizaron la semana pasada. Después de que el senador Jorge Enrique Robledo, líder del Moir, pidió realizar un congreso extraordinario del partido para definir las reglas de juego de las candidaturas con el argumento de que las demás colectividades así lo harían, el senador Iván Cepeda y su fórmula a la Cámara, Alirio Uribe, emitieron un duro comunicado para oponerse a ese planteamiento. En él insisten en que el congreso del Polo debe hacerse el año entrante, una vez se sepan los resultados de la reapertura de la mesa de conversaciones con las Farc, y que la candidatura presidencial de este partido debe ser de compromiso con la paz.

Detrás del enfrentamiento hay una profunda división en torno a eventuales alianzas para 2018. Mientras Robledo insiste en que desde ya se debe decidir que el Polo tendrá candidato propio, Cepeda y otros, como la ministra Clara López, han insistido en la importancia de construir una izquierda unificada y abierta a convergencias con otras fuerzas que han respaldado la paz. “El Polo no puede vivir en la estratósfera, sin entender que un acuerdo final de paz cambiará el panorama político”, insiste Cepeda. Con posiciones tan contrarias, por ahora no se ve cómo el partido de izquierda logrará salir de la encrucijada.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.