Home

Enfoque

Artículo

| Foto: A.P.

LA BUENA NOTICIA

Los días finales de la guerra

Los últimos seis meses han sido un abrebocas del cese definitivo del fuego y quizás los más pacíficos del último medio siglo.

23 de enero de 2016

En julio pasado, el gobierno y las Farc anunciaron su consigna de acelerar en La Habana y desescalar en Colombia. El 20 de julio de 2015 esa guerrilla decretó un cese al fuego unilateral y el gobierno anunció que le bajaría la intensidad al conflicto al suspender los bombardeos. Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el enfrentamiento con las Farc se detuvo por completo desde hace 54 días, pues no ha habido combates entre el Ejército y ese grupo armado. Si se compara ese periodo con los seis meses inmediatamente anteriores, en dos de los cuales no hubo tregua, se puede ver el dramático descenso de la violencia.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, reconoció que las acciones bélicas con posibles violaciones a los derechos humanos bajaron un 84 por ciento, aunque señala con preocupación que se han presentado combates entre las Farc y la banda criminal llamada Autodefensas Gaitanistas en Chocó y Antioquia

Estas cifras comparan los seis meses anteriores al cese unilateral con los últimos seis meses de cese:

- Las Acciones ofensivas de las Farc pasaron de 194 a 6

- Los Combates entre la fuerza pública y las Farc pasaron de 59 a 16

- Las muertes de civiles por razones del conflicto pasaron de 12 a 1

- Las Muertes de combatientes pasaron de 95 a 20