Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

¿Contra los vándalos o contra los manifestantes?

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, puso a consideración del Congreso un proyecto de ley para modificar los códigos Penal...

14 de septiembre de 2013

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, puso a consideración del Congreso un proyecto de ley para modificar los códigos Penal, de Procedimiento penal, de Procedimiento sancionatorio ambiental, Nacional de tránsito y el de Infancia y adolescencia. El paquete de medidas busca agravar las penas para delitos como la extorsión, el tráfico de drogas, el lavado de activos, el uso de maquinaria pesada en la minería ilegal, entre otros delitos. Dentro del articulado, sin embargo, incluyó unas medidas que desde ya causan revuelo político.


En primer lugar, castiga hasta con cinco años de cárcel a  quien “incite, dirija o participe” en los bloqueos de las vías. (Hoy la ley castiga al autor de los bloqueos, pero no a los manifestantes). Además, la pena se agravaría en una tercera parte si el manifestante tiene una capucha o utiliza a menores de edad. Ya se abrió la polémica. Mientras sectores de izquierda señalan que el proyecto criminaliza la protesta, sectores de derecha consideran que los actos vandálicos y los bloqueos deben castigarse con todo el peso de la ley.