ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/2/2020 1:00:00 AM

Cuando todo esto termine… y otras notas de la semana

El historiador Álvaro Tirado Mejía reflexiona sobre la pandemia , la emergencia sanitaria que se vive en chocó, las postales de la cuarentena y la reducción de la tasa de interés del Banco de la República.

Coronavirus en Colombia: cuando termine la pandemia... Cuando todo esto termine… y otras notas de la semana Foto: León darío peláez
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

“Cuando todo esto termine…

Por el historiador Álvaro Tirado Mejía.

Quedarán múltiples secuelas, enseñanzas y retos en todos los ámbitos y niveles. En el campo internacional, en el comercio, en las finanzas, en las organizaciones políticas… La crisis nos ha desnudado y ha acentuado las críticas a la manera de cómo se está manejando el mundo. Volvemos al debate sobre cuál es el capitalismo adecuado que debemos aplicar. Por supuesto, esto tiene relación con manifestaciones éticas. Por ejemplo, sobre los sistemas sanitarios. En las últimas décadas se abandonó la medicina como una obligación social por unas prácticas individualistas y de mercado. ¿No será el momento para considerar la salud como un derecho humano y hacer énfasis en la medicina preventiva?

Esta es una crisis más grave que la de 1929 porque se juntaron la crisis económica, la del covid-19 y la de los sistemas políticos. Ha sido tan fuerte que ha empezado a generar cambios, como el fortalecimiento del Estado. Hace un mes y medio nadie creía que los que propugnaban por una economía con un mínimo intervencionismo del Estado ahora lleven a cabo medidas que ellos antes llamaban populistas. Esto es bueno y esperemos que sea el preámbulo del fortalecimiento de la democracia, aunque siempre existe el riesgo de que el autoritarismo estalle como ocurrió luego de la crisis causada por la Primera Guerra Mundial.

Por mi parte, espero que en el orden más amplio entendamos que, si bien la técnica, los avances científicos, el crecimiento económico, el desarrollo son muy importantes, no podemos dejar a un lado las consideraciones de tipo humanista”.

SOS por Chocó

Miles de chocoanos enfrentan la emergencia sanitaria, los problemas alimentarios y la crisis de orden público que acosan a Riosucio, Bojayá, Carmen del Darién, Medio Baudó y Medio Sanjuan, además de la crítica situación por homicidios en Quibdó, donde han contabilizado 52 muertos este año. Por eso, ha surgido una propuesta de la sociedad civil, la Iglesia y la Procuraduría para integrar una comisión de notables a fin de impulsar y hacer seguimiento a los acuerdos que tiene el Gobierno nacional con la sociedad chocoana (comité de paro cívico). Esta comisión le pedirá al presidente tomar urgentemente cartas en el asunto para resolver la problemática en esa región.

#Postales de la cuarentena

La Feria del Millón, evento que visibiliza el trabajo de artistas emergentes, abrió por sus redes sociales una convocatoria que invita a cualquier persona a tomar una fotografía que represente la cuarentena. Hasta el momento, han llegado más de 2.000. La convocatoria se cierra el 11 de mayo.

Más recortes...

Tal y como pronosticaban los analistas, por segundo mes consecutivo la junta directiva del Banco de la República recortó las tasas de referencia 50 puntos básicos, por lo que ahora se ubican en 3,25 por ciento. Con esta disminución de medio punto porcentual, el Emisor busca compensar la caída de la actividad económica que se presenta hace más de un mes por cuenta de las medidas de aislamiento. “No somos demasiado optimistas sobre el impacto inmediato en materia de crecimiento, es difícil pensar que la respuesta del gasto del consumo e inversión se recupere por bajar las tasas”, puntualizó Juan José Echavarría, gerente del banco. El Emisor ha tomado otras medidas para garantizar la liquidez del mercado, como reducir el encaje bancario y comprar títulos de deuda privada.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall