Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2009 12:00:00 AM

Corte: brusco viraje a la extradición

Corte: brusco viraje a la extradición Corte: brusco viraje a la extradición
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia negó la extradición a Estados Unidos de un capitán del Ejército condenado por narcotráfico hace siete meses en Colombia, y la decisión le cayó como un balde de agua fría al gobierno. Si bien quieren manejar el tema con bajo perfil para no acentuar los roces con la Corte, los funcionarios encargados de combatir el narcotráfico están preocupados porque consideran que se trata de un brusco viraje en la jurisprudencia que puede tener dos efectos contraproducentes: que el Estado tenga que enfrentar millonarias demandas de otros extraditados que argumenten que no debieron ser mandados a Estados Unidos, y que otros delincuentes requeridos por cortes norteamericanas piensen en acogerse a sentencias anticipadas para blindarse frente a la extradición. SEMANA trató de hablar con el magistrado ponente Alfredo Gómez Quintero, pero no se encontraba en la ciudad. Lo curioso de todo este caso es que se revivió un argumento que no se aplica desde hace casi 10 años, según el cual un colombiano que ya está siendo juzgado o ha sido condenado en Colombia por el mismo delito por el que se le requiere en el exterior no debe ser extraditado. Si la Corte le hubiera dado peso determinante a tal argumento seguramente pocos por no decir ningún narco habría sido enviado a Estados Unidos.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.