Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2005 12:00:00 AM

Cumbre de astros

Cumbre de astros Cumbre de astros
Este viernes 8, entre las 4 y las 6 de la tarde el Sol y la Luna coincidirán en el firmamento para producir un eclipse anular.

Es un espectáculo poco frecuente. No lo sería si la órbita de la Tierra estuviera en el mismo plano que el de la Luna. En ese caso tendrían lugar dos eclipses cada mes. Pero como la órbita de la Luna está inclinada, estos encuentros del Sol y la Luna son esporádicos. En este siglo sólo se presentarán 375, de los cuales 224 serán de Sol. También es difícil que un evento de estos se observe en todo el mundo. Sin embargo, Colombia tendrá ese privilegio pues su trayectoria cruzará los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar y Norte de Santander, hacia donde se dirigirán expertos y aficionados para tener silla preferencial. Teniendo en cuenta que el próximo eclipse total visible en Colombia será el 14 de octubre de 2023, lo mejor es no faltar a esta cita.

La trayectoria en Colombia

- El eclipse comenzará en el Pacífico y alcanzará el continente americano en su fase anular a las 4 de la tarde. Una hora más tarde comenzará a verse el anillo, y el espectáculo durará 20 segundos. Se verá ciento por ciento en poblaciones colombianas como Acandí, Capurganá, Montería, El Carmen, Aguachica y Teorama, donde la oscuridad será de 99,8 por ciento. En Cartagena y Medellín se verá 95 por ciento; en Manizales y Zipaquirá, 90 por ciento y en Cali, 85 por ciento. La función terminará en Mérida, Venezuela.

Qué es el eclipse anular

-El eclipse es una ilusión óptica pues aunque la Luna es 400 veces menor que el Sol, cuando se encuentra 400 veces más cerca del astro, ambos se ven del mismo tamaño. El eclipse anular, por encontrarse la Luna a su máxima distancia de la Tierra, no lo cubre totalmente sino que deja escapar un aro brillante a su alrededor.

*Con información de la revista Eclipse. Más información en www.astropuerta.com  

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.