Home

Enfoque

Artículo

URBANISMO

¿Qué ciudades queremos?

El mundo entero se sentó la semana pasada en la cumbre Habitat III de Quito para diseñar una nueva Agenda Urbana Global. Pero un grupo de expertos internacionales, reunidos el viernes en Bogotá*, tienen profundas críticas a lo pactado. SEMANA presenta los cinco puntos calientes de un debate mundial.

22 de octubre de 2016

La visión de la ONU

Se dieron cita representantes de 193 países. Asistieron 300 jefes de gobierno y 922 conferencistas. Pero el calibre de la reunión contrastó con el tono de las críticas: la agenda firmada el jueves no pasa de “compromisos superficiales”. La revista The Economist escribió que “si la ONU fuera seria sobre el desarrollo urbano, celebraría cumbres no solo una vez cada 20 años”.

1 ¿Quién toma las decisiones?

“El derecho a la ciudad debió haber sido el eje de Habitat III”

El urbanista Jordi Borja, famoso por transformar a Barcelona, es uno de los críticos de la ONU y estuvo en Bogotá. Para el organismo, “el Estado es determinante en la calidad urbana”. Pero Borja exige otro enfoque: las ciudades deben determinar su propio destino, no los gobiernos nacionales. Y no solo sus políticos, sino sus ciudadanos. Esto es lo que los expertos llaman ‘el derecho a la ciudad’.

2. Ciudades verdes

Las urbes superpobladas de hoy son focos de contaminación. Los expertos proponen limpiar el transporte, abrir ‘fondos verdes’ para financiar controles del clima y crear bosques en las ciudades.

24,5 millones de toneladas de dióxido de carbono emiten en un año los bogotanos, en especial mediante el transporte. La cifra lleva años en ascenso.

1.200 millones de carros hay en el planeta, lo que equivale a uno por cada seis personas.

3. El cambio climático

Las ciudades son hoy los principales contribuyentes al fenómeno. Representan apenas 2 % de la superficie de la tierra. Pero consumen 78 % de la energía mundial y producen 60 % del total de dióxido de carbono.

4. No hay techo pa´ tanta gente

La mayoría de las ciudades en el mundo no logran hasta hoy evitar la segregación y el hacinamiento de su gente. 261.152 predios hay en Bogotá sin escritura, 10 por ciento del total. La mayoría se encuentra en Ciudad Bolívar, Engativá y Kennedy.

5. ¿Hace habitat bien su trabajo?

La cumbre tiene lugar cada 20 años y ha sido blanco de críticas no solo por esta peculiar regularidad, sino por no haber cumplido todo lo pactado desde 1976.

*Bajo el liderazgo del argentino Fernando Carrión y el catalán Jordi Borja, un grupo de prestigiosos urbanistas y académicos es hoy la contraparte de la ONU. También en Quito, organizaron la cumbre Habitat III Alternativo, y el viernes se reunieron en Bogotá para “profundizar una agenda urbana global”. Organizaron el foro la Universidad Nacional, la Universidad Industrial de Santander y el Instituto Leibniz de Alemania.