Home

Enfoque

Artículo

David Bojanini fue uno de los empresarios que viajaron a finales del año pasado a La Habana para conversar con los delegados de las Farc. | Foto: Daniel Reina

DEL DICHO AL HECHO

Reflexiones de un empresario en torno a la paz

El presidente del Grupo Sura, David Bojanini, pone los puntos sobre las íes al proceso de paz.

6 de febrero de 2016

No todos los empresarios piensan como él. Pero sin duda representa la opinión de un grupo importante de líderes del sector privado que respaldan el proceso de paz. En el Hay Festival de Cartagena descrestó al público cuando compartió escenario con el jefe de la delegación de paz del gobierno, Humberto de la Calle, y con el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo.

1. “Yo apoyo el fin del conflicto y apoyo la construcción de paz. ¿Qué significa el fin del conflicto? Más seguridad. Que el país va a tener más condiciones para la convivencia, la inversión y el desarrollo” .

2. “La construcción de paz significa tener una institucionalidad fuerte. ¿Qué no es construir paz? El asistencialismo. Porque cuesta demasiado, discrimina, crea dependencia y no es sostenible”.

3. “Creo que la construcción de paz va a estar en la ruralidad, en las regiones más apartadas donde el Estado no ha hecho presencia fuerte. Allí los empresarios podemos hacer agroindustria en una especie de alianza público- privada para financiar la construcción de la paz. Pero hoy Colombia no tiene las políticas adecuadas para promover las agroindustrias”.

4. “Cuando viajamos a La Habana las Farc nos manifestaron su temor en materia de seguridad. Ellos quieren montar un proyecto político pero temen que les pase lo de la UP”.

5. “Ellos quieren ubicarse juntos en unos territorios de paz. Eso tiene riesgos y así se los manifestamos. No pueden crear su propia institucionalidad o repúblicas independientes”.