Home

Enfoque

Artículo

IN MEMÓRAM

De Gabo y otras memorias

Los familiares del nobel Gabriel García Márquez decidieron que sus cenizas estarán en el claustro Nuestra Señora de La Merced de Cartagena. Con este hecho, su memoria se sigue expandiendo.

15 de agosto de 2015

Casa-museo (Aracataca, Magdalena): La infancia del nobel de Literatura transcurrió en la casa de sus abuelos. Ubicada en la carrera 5 Nº 6 – 35, en Aracataca, Magdalena, la casa museo cuenta con 14 ambientes característicos de las viviendas caribeñas de la primera mitad del siglo XX.



Archivo personal (Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos): La Universidad de Texas pagó 2,2 millones de dólares a la familia García Márquez por sus archivos personales, que incluye unas 2.000 cartas, 40 álbumes de fotos, el manuscrito definitivo de Cien años de soledad y uno de los pocos que hay de En agosto nos vemos.



Casa y biblioteca: Gabo llegó a Ciudad de México en los años cincuenta. Allí vivió en el edificio Bonampak, en la colonia Roma, después en Renán 21, en la colonia Anzures, y por último en una casa de Paseos del Pedregal, en donde falleció a los 87 años. Allí está su biblioteca personal, en la que se cree hay grandes joyas y tesoros. Aún no se sabe su destino final.



Casa Cartagena: En La Heroica está su hermosa casa diseñada por Rogelio Salmona, que según personas cercanas a la familia, podría convertirse en museo.