Home

Enfoque

Artículo

E N T R E V I S T A    <NOBR></NOBR>

“De mago no tengo ni un carajo”

El ‘manager’ colombiano Fernán Martínez Mahecha volvió a arrollar en las nominaciones de los Grammy. ¿Cuál es su secreto?

20 de agosto de 2001

SEMANA: Usted se haría más rico si vendiera su exitosa fórmula para fabricar artistas.

Fernan Martinez Mahecha: Yo no fabrico los artistas, porque un artista para triunfar ante todo necesita ser un artista.

SEMANA: No sea modesto que usted hizo de Julio Iglesias un artista universal y eso parece el papel de un mago.

F.M.M.: De mago no tengo ni un carajo. Yo lo que hago es coger a los artistas y los vendo. Miro si se les pone papel celofán, si se colocan en vitrina, en fin.

SEMANA: Sí, pero Julio Iglesias dicen que no es un buen cantante.

F.M.M.: Julio Iglesias es un gran artista, un gigante. La gente dice que es mal cantante pero nadie niega que tiene una de las melodías más bellas y singulares del mundo. Tiene el suficiente almíbar y la dulzura para comunicarse. Eso es lo importante.

SEMANA: ¿Usted le vio la voz cuando otros no le vieron nada?

F.M.M.: Esta es la esencia de este trabajo. Ver lo positivo, lo que sirve. Como el buen ganadero, que cuando ve un lote de ganado se fija en los buenos animales y no en aquellos que están renqueando. La medida se hace es por arriba. Se parte de lo positivo. Uno no debe arrugarse ante nada.

SEMANA: ¿De dónde sacó esas características?

F.M.M.: Es una arrogancia popayaneja. Se la he aprendido mucho a mi padre. Cuando lo llevé a las grandes catedrales de Europa dijo: “No son tan bonitas como la iglesia de San Francisco de Popayán”, lo llevé de compras a los más exclusivos almacenes de zapatos y me dijo: “Bien, pero es que mijo nada como el Calzado San Agustín de Popayán”.

SEMANA: Pero debe haber algún secreto.

F.M.M.: Más que secreto uno debe tener buena nariz. Más que oídos, nariz para olfatear lo que viene, es cultivar el don de la anticipación. Hoy todos dicen Juanes es muy bueno. Y claro que es bueno, pero mi trabajo está en haberlo olfateado hace un año, ese es el mérito.

SEMANA: ¿Con ese olfato dónde ve a Juanes en 10 años?

F.M.M.: Estará muy lejos porque él es un artista integral. Es un cantautor, todo el día está escribiendo canciones, eso lo hace autosuficiente, no necesita de nadie para trabajar, depende de él. Y, sobre todo, cree intensamente en sí mismo.