Home

Enfoque

Artículo

ASTRONOMÍA

De regreso a la Luna

5 de julio de 2009

Cuando quedan pocas semanas para que se cumplan los 40 años de aquel histórico paso de Neil Armstrong en la Luna, la Nasa está planeando repetir la hazaña. Si la crisis financiera no se interpone, para 2020 cuatro astronautas deberían estar caminando de nuevo en el satélite natural de la Tierra. Con un presupuesto de 3.000 millones de dólares, el programa Constellation pretende desarrollar la próxima generación de transbordadores espaciales, iniciar la colonización lunar y conquistar Marte. Por ahora la Nasa envió la nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) para observar la superficie del satélite y preparar el regreso del hombre a la Luna.

• Estas son las primeras fotos de la región montañosa al sur del Mare Nubium (Mar de Nubes) tomadas por el LRO.

• El Proyecto Constellation está desarrollando dos cohetes separados: el Ares I diseñado para llevar la cápsula tripulada Orion, que transportará hombres a la Luna y eventualmente hasta Marte.

• El cohete Ares V será el vehículo de flete del proyecto. Con una capacidad de hasta 130 toneladas, permitirá poner grandes cargas en el espacio, como instrumentos y materiales, provisiones que permitan mantener misiones humanas más allá de la órbita terrestre y nuevas partes para la Estación Espacial Internacional.

• La cápsula tripulada Orion podrá llevar de cuatro a seis astronautas. Construido por la empresa Lockheed Martin, el costo de investigación alcanza 8.000 millones de dólares. Pero una cápsula podrá ser reutilizada hasta 10 veces.