Home

Enfoque

Artículo

Dejo constancia

15 de abril de 2006

Si se produce una ruptura en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, ¿de qué lado se pondría su gobierno?

Horacio Serpa
Partido liberal
“Mi gobierno se pondría del lado de los intereses nacionales de Colombia. Del lado del derecho internacional, de la resolución pacífica de controversias, de la cooperación internacional. Mi gobierno vería una ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos como una amenaza a la estabilidad política en la región latinoamericana. Usaría los instrumentos institucionales disponibles para buscar la resolución pacífica de la controversia. Una ruptura diplomática entre Venezuela y Estados Unidos sería un conflicto que involucra a una Nación hermana, con la que tenemos muy especiales relaciones históricas y con la que hemos suscrito acuerdos bilaterales. La OEA, que posee jurisdicción sobre el continente, debería asumir su papel para restablecer la normalidad diplomática. Ofreceríamos plena solidaridad con el pueblo venezolano”.
 
Carlos Gaviria
Polo Democrático Alternativo
Bajo un gobierno del Polo Democrático Alternativo la política exterior de Colombia estará fundada en la soberanía nacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, el acatamiento incondicional del ius cogens, la observancia de los tratados y convenios internacionales, en las buenas relaciones con los pueblos del mundo y en la búsqueda de la integración latinoamericana y del Caribe.
Esos principios acogidos por Colombia, serán el marco para tomar las decisiones en la situación eventual, que no creemos, y menos deseamos, que ocurra.
 
Antanas Mockus
Alianza Social Indígena
Asumiría una actitud de conciliador y mediador. Buscaría evitar una profundización de la ruptura, reformular en lenguaje no agresivo las diferencias. Buscaría mantener o restablecer las buenas relaciones con ambos. Invitaría a los dos países a darse una hoja de ruta para superar sus desacuerdos. Y apoyaría los mecanismos multilaterales para evitar o mitigar toda presión de cualquiera de las dos partes sobre Colombia.