Home

Enfoque

Artículo

CONGRESO

Diez proyectos inútiles

Desde su instalación el pasado 20 de julio al Congreso han llegado toda clase de proyectos.

23 de agosto de 2014

Desde su instalación el pasado 20 de julio al Congreso han llegado toda clase de proyectos. Y aunque la Casa de Nariño todavía no ha radicado su paquete legislativo, llaman la atención iniciativas que, bajo el ropaje de distinciones culturales, no ameritarían la atención urgente de los parlamentarios. La mayoría llega a la comisión cuarta, supera el 40 por ciento de los proyectos radicados, termina colándose en la agenda y demora el trámite de otros asuntos prioritarios. “La justificación se da sobre la base de que el país debe resaltar su diversidad cultural. Sin embargo, muchos de esos proyectos vienen con una erogación presupuestal”, señala Marta Lucía Torres, directora del Observatorio Legislativo de la Universidad del Rosario. Estos son diez de los proyectos más peculiares que han llegado al Capitolio.


* El representante de La U, Alfredo Deluque Zuleta, presentó un proyecto para exaltar la obra artística del maestro Rafael Escalona.

* El congresista conservador Heriberto Astudillo radicó una iniciativa que busca declarar patrimonio inmaterial el ‘salsódromo’ de la Feria de Cali. 

* Declarar lunes primer día de la semana. Por inútil que suene, ese fue el proyecto presentado por el congresista conservador Alfredo Ape Cuello.

*Declarar lunes primer día de la semana. Por inútil que suene, ese fue el proyecto presentado por el congresista conservador Alfredo Ape Cuello.

*El representante Jaime Serrano busca impulsar una ley que declare patrimonio histórico y cultural la casa del telegrafista de Aracataca. 

*Jimmy Chamorro, de La U, radicó un proyecto para reconocer el Día Internacional de los Voluntarios.

*El mismo representante Ape también llevó al Capitolio un proyecto que declararía monumento nacional al templo de Nuestra Señora del Rosario del municipio de Río de Oro, en el Cesar. 

*Jorge Hernando Pedraza, del Partido Conservador, presentó un proyecto que declararía patrimonio cultural a los municipios de la campaña libertadora de 1819.

*El congresista Alfredo Ape presentó una iniciativa que declara el 27 de abril el día nacional de la música vallenata.

*La U radicó una iniciativa para reglamentar el uso de la bandera en todo producto hecho en Colombia.