Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2008 12:00:00 AM

Ecocidio minero en el Chocó

El elevado precio del oro en el mundo, el abandono del Estado y las enormes reservas que hay en Chocó de este mineral han desatado una brutal explotación minera ilegal en la gran mayoría de los ríos de este departamento. En los lechos y en sitios aledaños, cientos de retroexcavadoras, dragas y dragones están devorando uno de los ecosistemas más ricos y únicos en el mundo. Mientras mineros provenientes de todo el país e incluso de Brasil hacen lo que sea por extraer el oro, sin licencias, planes de manejo ambiental y sin pagar regalías al departamento más pobre del país, el Ministerio de Ambiente, Ingeominas, Codechocó y las autoridades locales permanecen indiferentes o cómplices de este ecocidio. En ríos como el San Juan o Condoto, la carga excesiva de sedimentos y materiales pesados, como el mercurio, ha hecho que especies como el bocachico hayan desaparecido y otras estén en vía de extinción. ¿Habrá alguna autoridad que pare esta fiebre del oro ilegal que, además de violar muchos territorios colectivos, está dejando más miseria y desolación en Chocó?

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com