Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/1/2014 10:00:00 PM

El ABC de la marihuana medicinal

La Fundación Ideas para la Paz acaba de publicar un informe titulado ‘Nueve preguntas sobre la marihuana medicinal que le preocupan y no se atreve a hacer’.

La Fundación Ideas para la Paz acaba de publicar un informe titulado ‘Nueve preguntas sobre la marihuana medicinal que le preocupan y no se atreve a hacer’.  El documento salió a propósito del proyecto de ley presentado por el senador liberal Juan Manuel Galán para regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis. Mientras la exposición de motivos del proyecto es bastante extensa, hay un gran vacío frente al tema de quién regularía su uso y cuál es el modelo que se busca implementar. Estas son algunas de las conclusiones del informe.

1 ¿Es cierto que la marihuana puede usarse con fines terapéuticos?

Sí y va en aumento. Entre 2011 y 2014 el nivel de uso pasó de 23,7 a 77 toneladas. Está comprobado que la marihuana reduce dolores crónicos y agudos, controla el dolor en artritis reumatoide, esclerosis múltiple y migraña. Además, reduce las náuseas y hasta estimula el apetito.  

2 ¿La marihuana medicinal es inofensiva?


Ningún medicamento, por natural que sea, es inofensivo. El cannabis puede tener efectos secundarios tales como somnolencia, desorientación, confusión e hipotensión. Sin embargo, para usos terapéuticos, no hay hallazgos de efectos negativos.

3 ¿El uso de la marihuana medicinal puede ser la puerta de entrada para el uso de otras drogas?

No, en la mayoría de casos. Gran parte de los usuarios de ‘drogas graves’ nunca llegan a consumir drogas ‘más fuertes’. No hay evidencia científica que respalde la afirmación de que inevitablemente el uso de la marihuana lleva al consumo de otras sustancias.

4 ¿El uso de la marihuana medicinal puede derivar en el aumento de su uso por parte de adolescentes que la ven inofensiva?

No y tampoco se ha encontrado una correlación entre el uso de la marihuana medicinal y el aumento de su consumo en la población adolescente.

5 ¿Cualquiera podrá ir a donde un médico a que le recete marihuana?

Depende del marco regulatorio que se adopte. Se podría autorizar su preparación en una concentración estandarizada para su comercialización y sería con prescripción médica. Otro modelo sugiere la despenalización y autorización del cultivo con una previa autorización del gobierno mediante una certificación.

6 ¿Por qué estamos hablando ahora de legalización de la marihuana?

Esa discusión no es nueva. La iniciativa en curso en el Congreso (Proyecto de ley 27 de 2014) espera reglamentar el uso de la marihuana medicinal, que ya está permitido por la Constitución y la Ley 30 de 1986. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

¿Quién es el colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro?

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.