nación

El ADN más antiguo

.


Lilian Andrea Casas, investigadora de la Universidad Nacional, lideró un estudio sobre los orígenes ancestrales del que sería el ser humano más antiguo que habitó en el territorio que hoy ocupa Colombia. La investigación identificó la secuencia completa del ADN de los restos óseos descubiertos en 2011 en Floresta, Boyacá, que datan de 8.000 años atrás. Con tecnologías de última generación pudieron demostrar que el individuo vivió en el periodo precerámico o de cazadores-recolectores, caracterizados por su particular morfología y su dieta basada en carne y tubérculos. El avance permite entender la migración de los primeros pobladores que cruzaron de Centroamérica a Suramérica. “Hicimos un análisis mirando esos restos desde los periodos preceramico, formativo y muisca. Encontramos un mismo tronco ancestral, todos provenimos del mismo ancestro, en el que hay una continuidad genética, y los cambios que ocurren a nivel morfológico, posiblemente, se derivaron de cambios microevolutivos”, dijo Casas a SEMANA.

“Por una foto cobro una libra de arroz”

Salvo Basile le declaró la guerra al hambre en el país. El actor, que nació en Italia y vive hace 50 años en Colombia, acaba de ser nombrado coordinador nacional de Comunicaciones de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco).

SEMANA: ¿De dónde nace esta nueva misión de trabajar para Abaco?

SALVO BASILE: Naturalmente, es un trabajo pro bono. Después de 50 años de vivir en Colombia y de haber gozado de la generosidad de los colombianos, que nunca me han hecho sentir extranjero y me han aceptado en sus casas por la televisión, siento que tengo que hacer algo por mi gente. Y los números del hambre y de la inseguridad alimentaria de los niños son vergonzosos.

SEMANA: Acaban de lanzar un nuevo proyecto, la Alianza por la Nutrición Infantil. ¿De qué se trata?S.B.: Esta es una alianza maravillosa con la Cámara de Industria de Alimentos, por medio de los bancos de alimentos. Nosotros somos organizaciones solidarias y sin ánimo de lucro que podemos reducir el hambre y la desnutrición, al recibir los alimentos excedentarios del sector agropecuario, industrial, comercial y de los hoteles.

SEMANA: ¿Y cómo está trabajando en esta cruzada contra el hambre?S.B.: Creando conciencia. Decidí dedicarme por completo a la guerra contra el hambre. Mientras que los del PAE se roban la plata y cobran las pechugas de pollo a 40.000 pesos, aquí sí hacemos. Yo ya no saludo: “Quiubo, ¿cómo estás?”. Ahora saludo: “¿Me regalas 10 kilos de arroz?”. Si todos nos ponemos en estas y lo volvemos un problema nacional, lo resolvemos.

SEMANA: ¿A quién pertenece Abaco?S.B.: El Banco de Alimentos es una sección de la Arquidiócesis de Cartagena. Yo soy católico, apostólico y romano, y participo en todas las actividades del banco. Por ejemplo, yo tengo el problema de que todo el mundo me pide fotos. Entonces ahora las cobro. Una foto por una libra de arroz. Una foto, 2.000 pesos. Y ya voy en 80 libras de arroz.