Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2014 10:00:00 PM

El arranque de la reforma política

La semana pasada comenzó el esperado debate de la reforma de equilibrio de poderes presentada por el gobierno.

El arranque de la reforma política Ministro del interior, Juan Fernando Cristo.
Aunque hay puntos neurálgicos en torno a los cuales todavía no hay consenso como el tribunal de aforados, ya hay varios temas que gozan de amplias mayorías. Estos son algunos de los acuerdos aprobados.

• Los segundos ganan: Los candidatos perdedores en las elecciones a Presidencia, Vicepresidencia, Alcaldía y Gobernación tendrán curul en los cuerpos colegiados. El candidato perdedor de Presidencia va al Senado, de Vicepresidencia va a Cámara, de Alcaldía al Concejo y de Gobernación a la Asamblea. 

• Voto obligatorio: Aunque este punto genere más controversias, el Centro Democrático y Horacio Serpa convencieron al gobierno de incluir el voto obligatorio por tres elecciones: una de presidente, una de alcaldes y gobernadores, y una de Congreso a modo de experimento. 

• Listas cerradas y ‘cremallera’: Fortalece los partidos y garantiza al menos el 30 por ciento de participación de las mujeres en las planchas para corporaciones públicas. 
• Circunscripción nacional: Departamentos con al menos 500.000 habitantes tendrán un senador.  

• Verdaderos representantes: Para representar un departamento, el senador tiene que haber vivido dos años en ese territorio.

• Aumento en edad de retiro forzoso: la reforma contempla que los servidores públicos puedan retirarse hasta los 70 años. Hasta ahora la edad limite era de 65. 

• Adiós a las vacantes en Consejo de Estado y Corte Suprema: Tendrán un plazo de dos meses para elegir cada magistrado que falte en sus corporaciones. 

• Fin a la puerta giratoria: Los magistrados ya no podrán saltar de una Corte a otra, ni aspirar a cargos como fiscal, procurador y contralor dentro del año siguiente a su retiro. Algo clave si lo que se busca es reequilibrar los poderes.  

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.