Home

Enfoque

Artículo

Claudia Triana, directora de Proimágenes.

ENFOQUE

“El cine colombiano debe llegar a todo el país”

Con 49 estrenos, 8 más que en 2018, el año que acaba de pasar es el más exitoso en la historia de la industria fílmica. SEMANA habló con Claudia Triana, directora de Proimágenes sobre este significativo hecho.

11 de enero de 2020

SEMANA: ¿Por qué 2019 fue un año tan bueno para el cine colombiano?

Claudia Triana: Ha sido el resultado de un proceso de más de 15 años, de una continuidad de una política pública de apoyo a los creadores de historias. Estamos recogiendo los frutos de todo un trabajo de colombianos que han creado empresa. La consolidación de una industria cinematográfica ha permitido hacer películas colombianas de manera estable y creciente.

SEMANA: ¿A qué se debe que el cine colombiano guste cada vez más en el exterior?

C.T.: De las 49 películas que se estrenaron el año pasado, 24 son dramas o de autor. 13 de ellas, han sido apoyadas en todo el proceso de preproducción, producción y posproducción por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Entre estas, se encuentra Monos. que tuvo una importante particpación en festivales. Esto significa que el cine de autor es el más apetecido afuera, sin embargo, por su especificidad es más difícil conseguir financiación. Lo que ha hecho Proimágenes con el fondo es darle la oportunidad a esos cineastas. Quizás sin ese apoyo, esas ideas no se hubieran hecho realidad. Por otra parte, el gusto por el cine colombiano se debe a que sus creadores han logrado hacer historias universales que pueden ser comprendidas en otros lugares.

SEMANA: Pero este hecho contrasta con que el colombiano ve poco cine nacional ¿Cómo solucionar este problema?

C.T.: Esto ocurre debido a muchos factores, unos coyunturales y otros estructurales. El año pasado la taquilla nacional referente a las películas de Hollywood fue excepcional. Hubo cerca de 73 millones de espectadores y las 5 películas más vistas tuvieron entre 3 y 5 millones de espectadores. Eso significó que la participación del cine colombiano fuera tan solo de 3,5 por ciento. Pero también hay otro fenómeno: hacemos películas que no son para todos los públicos. Eso implica un fraccionamiento del mercado. Y hay un problema estructural que tiene que ver con el mercadeo y la distribución. Las películas colombianas no se ven en los territorios porque se presume que no van a llenar las salas. Si el exhibidor no acepta la película en su pantalla, es muy difícil que la gente pueda verla. Así, el mercado queda circunscrito a las grandes capitales. El año pasado se hizo un esfuerzo en los últimos 4 meses con toda una temporada de Cine Crea Colombia en 16 ciudades del país, donde se fue con los autores a abrir puertas y espacios. Ese trabajo debemos fortalecerlo.

SEMANA: ¿Qué hay que fortalecer en la industria del cine y qué viene para 2020?

C.T.: Hay un reto muy importante que surge con el nuevo Plan de Desarrollo y con la reglamentación que está ad portas de salir. Se trata un estímulo tributario para los que financien la realización de material audiovisual , desde videojuegos hasta videos musicales. Esto facilitará que grandes productoras internacionales lleguen al país. Y por supuesto, este año recogeremos más frutos de lo hecho en 2019. Por ejemplo, en este momento 6 producciones internacionales que participaron en una convocatoria de estímulos si contratan empresas y personal colombiano están grabando en el país. El año pasado esas producciones ocuparon 2.600 noches de hotel, hicieron 4.000 contratos y gastaron alrededor de 22.000 millones de pesos. En contrapartida, nosotros apoyamos con 8.000 millones.