Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2015 10:00:00 PM

El cóndor vuelve

Ahora que Chile le regalará seis cóndores a Colombia, SEMANA indagó sobre la situación de la especie en el país.

El cóndor del escudo nacional es el de los Andes, ave que sobrevuela la cordillera suramericana. En el país, esa especie y el paujil pico azul llevan varios años en peligro de extinción. La mayoría ha sucumbido a las balas de los campesinos o al veneno que les ponen al creer que matan ganado: algo imposible, ya que los cóndores son carroñeros.

Así, hoy en el país solo sobreviven 100 ejemplares. La Asociación Colombiana de Parques Zoológicos mantiene seis en cautiverio, la mayoría viejos. Dos parejas están en el zoológico de Cali, un macho en el de Santa Cruz, en el Salto del Tequendama, una hembra en el de Medellín, y otra en el Bioparque Wakatá, en Tocancipá.

Chile –junto a Argentina el país con la población más numerosa de cóndores– quiere apoyar a Colombia con tres parejas que llegarán en dos meses. Estarán en cuarentena en el Parque Jaime Duque, a las afueras de Bogotá. Luego, una pareja permanecerá ahí, otra irá a Barú, y la tercera residirá en Medellín, en el zoológico de Santa Fe. Se trata de aves jóvenes, no mayores de ocho años, que deberán reproducirse y así ayudar a poblar las cordilleras. El plan se venía elaborando desde 2012 y requirió el apoyo del Ministerio de Ambiente y la Cancillería.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.