Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

El diálogo sobre la pandemia y la paz y otras noticias de la semana

Emilio Archila, Rodrigo Granda y Consuelo Corredor conversaron sobre cómo afecta la pandemia a la implementación del acuerdo de paz, se destrabó el proceso los 25 niños de difícil adopción y las tortugas matamata sufren una cacería indiscriminada.

18 de abril de 2020

La pandemia y la paz

Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto; Rodrigo Granda, miembro del partido Farc, y Consuelo Corredor, vocera por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), de la Secretaría Técnica de la Comisión de Notables del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, conversaron por YouTube sobre cómo afecta la pandemia a la implementación del acuerdo de paz. Archila destacó los resultados obtenidos y señaló que, frente a la actual situación, adoptaron un protocolo de seguridad para los excombatientes. Asimismo, aseguró que seguirán entregando el 90 por ciento del salario mínimo legal vigente a la totalidad de los excombatientes y que en los hogares donde encuentren alguna vulnerabilidad harán gestiones para incluirlos en los programas nacionales creados con motivo de la pandemia. Por su parte, Granda aprovechó el espacio para dar a conocer las preocupaciones de los excombatientes. Según él, ellos no cuentan con la tierra para adelantar los procesos productivos y denunció atrasos en la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral. Señaló un grave problema de seguridad física en los territorios, pues han asesinado líderes sociales y excombatientes. Por esto, aseguró que frente a la crisis por la covid-19 le cuesta creer que les vayan a cumplir, como dijo Archila. Finalmente, Corredor también aseguró que el Sistema Integral de Justicia, Reparación y No Repetición ha hecho avances importantes, pero que ha habido un debilitamiento de las víctimas y menos presencia del sistema en los territorios.

“Los derechos de los niños  deben prevalecer”

La cuarentena congeló muchos procesos judiciales, entre ellos al menos 67 procesos para adoptar, y en particular los de 25 de niños de difícil adopción. Extranjeros que se encontraban en el país para acoger a sus nuevos hijos quedaron en el limbo. Lorena Vargas, directora del programa de niños de difícil adoptabilidad de la Fundación Casa de la Mujer y el Niño, se dio a la tarea de buscar salidas. Movió contactos y puso el tema en medios, esperando que la Judicatura pusiera a trabajar a un par de jueces, pero no lo logró. Sin embargo, surgió otra vía: tras un rápido trabajo del ICBF, el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General de la Nación, el presidente Iván Duque asignó funciones judiciales a los procuradores. De esta manera destrabó el proceso de los 25 menores y ahora solo resta el fin del trámite. Lorena Vargas, Duque y Fernando Carrillo dejaron claro que “sin importar las circunstancias, los derechos de los niños deben prevalecer”.

La mala hora de matamata

Estas extrañas tortugas, recién ratificadas como una nueva especie para la ciencia, sufren de una cacería indiscriminada que las puede llevar a la extinción. Los traficantes las capturan recién nacidas en la cuenca del Orinoco y las llevan en cajas de manzanas hasta Leticia para ingresar a Perú, de donde parten hacia el exterior. Su peculiar aspecto juega en su contra. Es una tortuga muy apetecida por coleccionistas de Estados Unidos, Asia y Europa, donde pagan entre 100 y 300 dólares por cada ejemplar. Una red de tráfico de fauna internacional las tiene en riesgo. Según Luis Cueva, director territorial de Corpoamazonia, desde 2015 se han incautado 5.456 tortugas de la Orinoquia.

Primer plano

Un artista en confinamiento

Durante la cuarentena, Banksy no se quedó cruzado de brazos. Ante la imposibilidad de utilizar el espacio público como lienzo, recurrió a su baño para pintarlo. En la intervención aparecen nueve ratas, animal utilizado por el enigmático y polémico artista para criticar el sistema. En su cuenta de Instagram, escribió: “My wife hates it when I work from home” (“Mi esposa odia cuando trabajo desde casa”).