Home

Enfoque

Artículo

Daniel Raisbeck

ENTREVISTA

El libertario

El viernes, Daniel Raisbeck, un joven casi desconocido, inscribió su candidatura a la Alcaldía de Bogotá defendiendo una curiosa ideología: el libertarismo.

25 de julio de 2015

Semana: ¿Qué es el libertarismo?

Daniel Raisbeck: Una tendencia que ya está en 18 países y una filosofía que exige libertad para el individuo. La gente piensa que el libertarismo tiene que ver con el Partido Liberal. Pero ese partido es todo menos liberal.

Semana: ¿Por qué?

D. R.:
Tiene a Viviane Morales, que se opone al aborto y la unión de parejas homosexuales. Y en lo económico son propensos a más regulación. Lo que queremos es que la gente vea cuál es el verdadero liberalismo.

Semana: ¿Y ese cuál es?

D. R.: Menos trámites para crear empresa, menos impuestos y menos promesas como la de construir un metro en cuatro años. Yo preferiría invertir esos 15 billones en tapar huecos. El metro debe hacerse por concesión, sin un peso del Estado.

Semana: ¿Sinceramente cree que puede ganar?

D. R.: No me ha ido bien en las encuestas,  porque ni siquiera me incluyen. Recogí 108.000 firmas, y estoy sorprendido de haberlo logrado.

Semana: ¿Cómo piensa dar la pelea ante Clara, Pardo, Peñalosa y Pacho?

D. R.: En Bogotá el voto de opinión pesa. La gente quiere una ruptura con los partidos tradicionales. El nivel de rechazo a estos es similar al de rechazo a las FARC.