Home

Enfoque

Artículo

enfoque

El pez muere por la boca

7 de julio de 2003

Guion de una comedia más de la política colombiana: un abogado, Jorge Enrique Ibáñez, va a un foro en Ibagué, donde entusiasma al auditorio al descalificar al ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos. Este, sin saberlo, lo designa su viceministro. Al trascender las acusaciones el abogado se ve forzado a declinar verbal y por escrito el nombramiento. El gobierno, que ya había hecho pública la designación, guarda silencio. Entre tanto los ciudadanos observan incrédulos el espectáculo. Estas son algunas de las frases pronunciadas por el protagonista Ibáñez.

"Lamentablemente no hay gobierno. Tenemos Presidente pero no hay equipo de gobierno".

"Yo tengo razones personales, que algunos en la academia conocen y que las he expuesto públicamente, para sostener que el Ministro del Interior y de Justicia es el primer corrupto que hay en este país".

"El referendo, que dizque era el proyecto contra la corrupción, termina siendo un referendo que garantiza, que extiende totalmente, la corrupción en Colombia".

"La corrupción está montada desde el propio Ministerio del Interior y de Justicia".

"Qué garantía tiene uno de que esto sea un instrumento para la lucha contra la corrupción si quien la impulsa es el primer adalid abanderado de la corrupción en Colombia ".

"Estas expresiones sólo pueden analizarse en el contexto en el que se hicieron porque son opiniones estrictamente académicas".