Home

Enfoque

Artículo

Que pasó con

El profesor Yarumo

19 de junio de 2005

Aunque su horario no le favorece -sábados a las 3 de la tarde por el Canal Uno-, el programa del profesor Yarumo, ese hombre de bigote y sombrero que recorre las zonas rurales del país, está más vivo que nunca y, además, de aniversario. El pasado mes de mayo, Las Aventuras del Profesor Yarumo cumplió 20 años de emisión continua. En esos 750 capítulos, Yarumo ha visitado 200 municipios y más de 5.000 veredas.

Su verdadero nombre es Carlos Armando Uribe, un ingeniero agrónomo nacido en Pereira que reemplaza desde hace 10 años al carismático Héctor Alarcón -Premio de periodismo educativo Simón Bolívar en 2003-, quien tuvo que dejar su papel por problemas de salud.

Este programa, dirigido y producido por Jorge Otálora Mieles, ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales como el premio Naciones Unidas al medio ambiente y el premio FAO, por la promoción de la seguridad alimentaria. "Llegar a 20 años ha sido fácil, -afirma Yarumo-. Lo digo porque la materia prima del programa es la vida de los caficultores colombianos, que está cargada de experiencias y ejemplos de lo que es la Colombia con la que todos soñamos".