enfoque

El proyecto que busca ofrecer segundas oportunidades a quienes cumplan sus penas en prisión

El programa fue sancionado por el presidente Iván Duque el 19 de mayo.


Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna, lleva una década trabajando por la población carcelaria en Colombia. Aunque fue una reconocida actriz, confesó que su plenitud la logró en los centros carcelarios, por lo que empezó a trabajar en una iniciativa, sancionada el 19 de mayo por el presidente Iván Duque, para ofrecer segundas oportunidades a quienes cumplan su pena.

Se trata de una ley, construida con la representante Katherine Miranda, que dará beneficios a las empresas que contraten a quienes estuvieron privados de la libertad.

Se mantiene el riesgo

La enfermedad por coronavirus (COVID‑19) es una enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2.
La enfermedad por coronavirus (COVID‑19) es una enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2. - Foto: guillermo torres-semana

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que los casos de covid-19 han aumentado en 27,2 por ciento durante la última semana en América Latina, lo que significa que la enfermedad sigue en el continente. En Colombia, la alerta se mantiene, sobre todo, por la exposición que están teniendo los niños a enfermedades respiratorias al volver a la realidad.

Jorge Cortés, médico de la Universidad Nacional, aclaró que el panorama en el país no es crítico porque más del 90 por ciento de la población ya se habría contagiado y eso genera “una cierta inmunidad que representa unos contagios mínimos”. Resaltó que más de 35 millones de ciudadanos ya tienen la vacuna y eso ayuda a controlar la pandemia.

Sobre las posibilidades de nuevas medidas restrictivas, el infectólogo aclaró que la situación que se está viviendo en China con los nuevos contagios difícilmente se verá en Colombia por el buen manejo de la pandemia. Aclaró que eso no significa bajar la guardia, porque el virus continúa rondando las calles.

Otra vez de vacaciones

El Congreso de la República de Colombia es la legislatura bicameral de la República de Colombia conformado por el Senado y por la Cámara de Representantes.
El Congreso de la República de Colombia es la legislatura bicameral de la República de Colombia conformado por el Senado y por la Cámara de Representantes. - Foto: guillermo torres-semana

El Congreso de la República tiene el 86 por ciento de imagen negativa y, al parecer, es con justa razón. Aunque las sesiones se reanudaron el 16 de marzo, los congresistas salieron a descanso en Semana Santa y nuevamente tendrán diez días de vacaciones por cuenta de la campaña presidencial.

Las plenarias de Senado y Cámara se citaron para el 31 de mayo, es decir, en esta semana no trabajarán y podrán estar tranquilos en sus reuniones políticas. El sueldo, a final de mes, les llegará completo a pesar de que de 31 días de labores, 12 han sido de descanso.

Preservando la especie

El terecay o taricaya es una especie de tortuga de la familia Podocnemididae que vive en los grandes ríos y en los grandes lagos de la Amazonia.
El terecay o taricaya es una especie de tortuga de la familia Podocnemididae que vive en los grandes ríos y en los grandes lagos de la Amazonia. - Foto: Cormacarena

La tortuga terecay, especie en vías de extinción, podría dejar de estar en peligro por la liberación de 640 reptiles en el parque temático Merecure, en Villavicencio, y en el colegio Agropecuario de Puerto López (Meta) para frenar el consumo, el tráfico ilegal y la tenencia como mascotas que se presentan en todo el país.

La corporación ambiental del departamento adelantará una serie de capacitaciones con los habitantes para explicarles el riesgo en el que está esta especie y la necesidad de proteger los huevos que quedan en las laderas, con la finalidad de incrementar el número de tortugas.