Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Ilustración: Jorge Restrepo - semama

FÚTBOL

¡El riesgo es que te quieras quedar!

Pocas figuras causan hoy tanta adoración en Colombia como el técnico argentino José Pékerman. Ahora que dirigirá a la selección hasta el Mundial de Rusia en 2018, SEMANA presenta siete razones por las que decidió quedarse con la tricolor.

23 de agosto de 2014

1. Podría ir a Moscú

El desempeño de la selección en las pasadas eliminatorias y el campeonato de Brasil demostró que el equipo tiene todo el potencial para volver a alcanzar un mundial. Este es un factor atractivo para cualquier técnico en el planeta. Si Colombia rinde en los próximos años, Pékerman podría encabezar la delegación que viajaría a Rusia en 2018.


2. La gente lo quiere

Una medición del Ministerio del Interior reveló que uno de cada tres colombianos cree que Pékerman es el responsable de buen momento del fútbol. Ser tan popular en el país de Falcao y James, donde el balompié semeja una religión, es un logro. El argentino lo sabe y seguro le habría dolido partirle el corazón a la gente.


3. Le pagan bien

El contrato permanece en reserva, pero el presidente de la Federación, Luis Bedoya, dijo que “hizo una mejora sustancial para poder pagarlo”. Esto permite suponer que el salario supera los 3 millones de dólares anuales que venía recibiendo.


4. No quiere dejar huérfanos

Antes de la firma del contrato, los jugadores que fueron al mundial dijeron, sin excepción, que deseaban que Pékerman siguiera. La declaración de amor es rara en un mundo donde los técnicos despiertan emociones encontradas (ver caso Pinto). El Profe lideró esta generación y no puede dejarla de un momento a otro.


5. Podría pronto alzar un trofeo

Sería la Copa América, que tiene lugar en Chile en junio de 2015 y a la cual Colombia llegará como favorito. Por primera vez los aficionados tienen con la selección las mismas expectativas que con Argentina y Brasil. Así, Pékerman podría llenar un vacío que aun tiene al frente de la tricolor: el primer lugar en un certamen internacional.


6. Tiene que alistar su despedida

Las directivas no se cansan de decir que “tenemos una generación maravillosa y estamos a la altura de los mejores”, pero saben que esto puede cambiar. Como técnico de Colombia, Pékerman tiene un doble desafío: impulsar un positivo cambio generacional (11 jugadores están a punto de cumplir 30 años) y, más adelante, preparar el terreno para un nuevo técnico que garantice continuidad.


7. No lo quisieron en casa 

Las negociaciones con la Federación duraron un mes y medio y les sacaron canas a los directivos colombianos. Un momento crítico se presentó cuando la selección argentina consideró contratar a Pékerman, una oferta que este seguro no iba rechazar. Pero al final sus paisanos se decidieron por el Tata Martino y le quitaron así al Profe el dilema de patria.