Home

Enfoque

Artículo

El testigo contra el hermano del Procurador

29 de marzo de 2008

Adolfo Guevara estuvo 13 años en el Ejército y llegó al grado de capitán. Solo le faltaba un año para el curso de mayor cuando se retiró y se enroló en las AUC. Allí fue conocido con el alias ‘101’, y llegó a ser uno de los comandantes más cercanos a ‘Jorge 40’ en el Bloque Norte. Actualmente está detenido en la cárcel distrital de Santa Marta y es el principal testigo contra Ángel Maya –hermano del procurador, Edgardo Maya– a quien la Fiscalía acaba de llamar a indagatoria por presuntos nexos con paramilitares.

SEMANA: ¿Cuál es la historia del video donde está usted con Ángel Maya, el hermano del procurador?
Adolfo Guevara.: Contra Ángel Maya presentaron una denuncia y el denunciante aportó ese video y dijo que me preguntaran a mí. Yo le dije a la Fiscalía: “Sí, el señor Ángel Maya se reunía conmigo en tales y tales sitios. Él era director del Hospital Rosario Pumarejo de López y nos regaló una camioneta que había reportado como robada para cobrar el seguro, pero se le vino el mundo encima y fue a decirme que se la devolviéramos”.
SEMANA: ¿Hizo usted alguna otra acusación contra Ángel Maya?
A.G.: Dije que el señor Maya se robaba la plata de los contratos del hospital y trabaja con una firma de ingeniería. Dije que el señor Maya llevaba a los médicos del Hospital a donde el comandante urbano de Valledupar para que los apretara porque estaban armando protestas. Cómo sería, que se hizo regañar él mismo para quedar como si no supiera nada.
SEMANA: ¿El video compromete a alguien más?
A.G.: También aparecen el Registrador de San Juan, el capitán del Gaula y la directora del Hospital de San Diego.