Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2015 10:00:00 PM

El yagé, ¿un buen remedio?

Un grupo de científicos neoyorquinos dice que ayuda contra la diabetes y la depresión, SEMANA consultó a Andrés Córdoba, médico tradicional del pueblo Inga del Putumayo.

Semana: ¿Qué opina de que ahora digan que el yagé es bueno?

Andrés Córdoba: La planta tiene muchas propiedades, y no solo para esas enfermedades. Es sanadora y recupera la salud integral. Si la utilizan en pro de la humanidad está bien. Pero que no atenten contra la originalidad de su uso, ni contra quienes la aplican de manera ancestral: los curatas o los taitas.

Semana: ¿Y si a la industria farmacéutica le da por utilizarla?

A. C.: No estamos de acuerdo con un uso mercantil. La medicina de laboratorio no puede demeritar lo logrado por culturas milenarias que curan enfermedades de cuerpo, mente y espíritu. El yagé debe tener un contexto ritualístico.

Semana: Muchos indígenas hacen negocios con la planta…

A. C.: Es un uso inadecuado y lucrativo, pero la idea es que se respete la sacralidad. Por eso, y porque en algunos rituales gente se murió, ahora exigimos un carné o certificado de médico tradicional que lo da un cabildo.

Semana: ¿Cómo que hubo muertos?


A. C.: Personas no preparadas abusaron de la planta, pero no se le puede echar la culpa al yagé. Es como si alguien se muere en una cirugía, no se culpa al bisturí.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.