Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE POLÍTICO

Elección empañada

Con 61 votos de 102 senadores fue elegido Alberto Rojas magistrado de la Corte Constitucional en medio de críticas de distintos sectores.

13 de abril de 2013

Con 61 votos de 102 senadores fue elegido Alberto Rojas magistrado de la Corte Constitucional en medio de críticas de distintos sectores. Primero fue la alianza de ONG Elección Visible quien indicó que el entonces candidato no había respondido a las preguntas que le formuló.


La misma alianza también alegó la falta de transparencia del proceso porque no hubo audiencia pública televisada como se ha hecho anteriormente. En el mismo día de la elección, el portal La Silla Vacía denunció que Rojas había dejado de declarar, en 2010, 500 millones de pesos que entraron a sus arcas de un negocio con un empresario cercano al jefe paramilitar extraditado Salvatore Mancuso.

Y el mismo medio dejó en evidencia que, pese a que el nuevo magistrado había dicho que su cercanía con la expresidenta de la Cámara Zulema Jattin (una aliada política) era un asunto del pasado, los dos habían almorzado juntos después de la elección. ¿Por qué negó esa amistad? Muchas de las preguntas para el nuevo miembro del máximo tribunal del país siguen sin respuesta.