Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

ENFOQUE POLÍTICO

Unidos por los Derechos Humanos

Colombia se acaba de convertir en el primer país no europeo en lograr un acuerdo entre empresarios por la defensa de los derechos humanos

20 de febrero de 2016

Desde el año pasado, el empresariado nacional, bajo el liderazgo del consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, el gobierno nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) unieron fuerzas para crear el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Empresas.

Este proyecto, pionero en América Latina, busca armonizar la protección de los derechos humanos con el desarrollo económico del país, para que las comunidades que rodean la gestión de grandes organizaciones puedan articular canales de comunicación claros y efectivos. Uno de los sectores que ha trabajado con mayor fuerza en esta iniciativa es el minero-energético. Roberto Junguito, presidente de Cerrejón, se vinculó al Plan de Acción con programas como, por ejemplo, una oficina de atención a la comunidad, que ha atendido y resuelto más de 1.400 casos de pobladores de La Guajira.

Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, insiste en que esta empresa contribuye al Plan de Acción por medio de programas para proteger la niñez y garantizar la equidad de género. Se espera que a futuro la iniciativa que articula la política de derechos humanos con el trabajo de las empresas vaya acompañada de un documento Conpes, que involucre a varios ministerios y permita ampliar la cobertura de la iniciativa a medianos y pequeños empresarios.

Además de Cerrejón y Telefónica, en la iniciativa han participado Alquería, Alpina, Nestlé, Holcim y otras 40 empresas.