Home

Enfoque

Artículo

"Una de las cosas más maravillosas que tiene el ICBF es que hace presencia en todos los municipios del país". | Foto: CORTESÍA ICBF

ENTREVISTA

“En estos momentos, el hogar debe ser el lugar más seguro para los niños”

El 11 de marzo Lina María Arbeláez asumió la dirección del ICBF y a los pocos días empezó a liderar la estrategia de atención a los niños y niñas durante la cuarentena. SEMANA habló con ella sobre este reto.

25 de abril de 2020

SEMANA: ¿Qué ha hecho el ICBF para atender a los niños durante la pandemia?

Lina María Arbeláez: El 15 de marzo, con el presidente Iván Duque tomamos la decisión de cerrar los servicios de atención a la primera infancia, como los centros de desarrollo infantil y los hogares comunitarios. A partir de esta decisión, se garantizó la continuidad de dos servicios fundamentales de la atención integral a los más de 1.700.000 niños y niñas de entre 0 y 5 años de edad, beneficiarios del Instituto: su canasta nutricional y el componente pedagógico. El primero lo hemos entregado puerta a puerta o en los centros zonales. Así mismo, hemos recurrido a llamadas telefónicas y a cadenas de WhatsApp para mantener el componente pedagógico por medio de las madres comunitarias y los agentes educativos.

SEMANA: ¿Y con los niños que viven en las zonas rurales…?

L.M.A.: Una de las cosas más maravillosas que tiene el ICBF es que hace presencia en todos los municipios del país, y con ayuda del sector privado, con cooperación internacional y con la Fuerza Aérea Colombiana hemos llegado a todo el territorio nacional, desde Nazareth hasta Leticia, y a muchos corregimientos indígenas, con las canastas alimenticias. Tomamos también la decisión de repotenciar dichas canastas, subiendo el valor de cubrimiento nutricional del 70 por ciento al 110 por ciento, para que ese componente adicional se destine al cuidador de los niños y niñas.

SEMANA: ¿Cómo va la atención de niños venezolanos?

L.M.A.: No los hemos abandonado. Estamos atendiendo a más de 90.000 niños, niñas y adolescentes venezolanos, y seguimos trabajando con la cooperación internacional para fortalecer la atención de ese sector tan vulnerable.

SEMANA: El confinamiento ha aumentado los casos de violencia intrafamiliar, ¿qué tan afectados han sido los niños y niñas con este fenómeno?

L.M.A.: Nosotros tenemos la línea 141, en la que la ciudadanía puede hacer denuncias. En este tema está sucediendo algo grave que tenemos que explicar. Entre el 12 de marzo y el 21 abril, es decir, durante el periodo del confinamiento, se han registrado 15.850 denuncias por vulneración de derechos de menores; en ese mismo periodo de 2019 hubo 23.200. En principio deberíamos celebrar esa reducción. Sin embargo, hay un inconveniente: muchas de las denuncias provienen de la institucionalidad, de los colegios, de los jardines, de los centros de desarrollo infantil, de los hospitales… y como muchos de ellos están cerrados, nosotros tememos que no se estén denunciando esos maltratos. Por eso hacemos un llamado a la sociedad para que denuncie. Durante el periodo de cuarentena hemos empezado el proceso de restablecimiento de derechos de 1.968 niños, niñas y adolescentes.

SEMANA: ¿Cómo celebrar el día de los niños en confinamiento?

L.M.A.: Antes que nada, me gustaría recalcar que todavía no es tiempo para que los niños y niñas salgan a la calle. Primero, porque vamos a entrar al pico de la pandemia y los niños son uno de los principales vectores de contagio de la covid-19; segundo, porque comienza la temporada de infecciones respiratorias agudas. En ese sentido, invito a que celebremos esta importante fecha en casa, y para ello hemos dispuesto un montón de estrategias. Entre esas, reconocidas personalidades del mundo artístico y deportivo se han sumado a la campaña ‘Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro’, quienes con sus voces leen e interpretan historias fantásticas, cuentos y trabalenguas para fomentar en los niños y niñas su creatividad y curiosidad.