Home

Enfoque

Artículo

Juan Fernando Cristo | Foto: León Darío Peláez

ENFOQUE

En qué va la Comisión Especial para la Paz

Esta fue una semana clave para la iniciativa del gobierno. El Senado aprobó crear una comisión legislativa especial que se encargará de las leyes necesarias para unos eventuales acuerdos de paz.

2 de abril de 2016

El acto legislativo para la paz revivió esta semana. Con su aprobación en quinto debate de la comisión primera del Senado, se le dio vía libre a crear una comisión legislativa especial para darle trámite abreviado a las leyes que se necesiten para implementar los acuerdos de paz. Esta comisión estará integrada por 66 congresistas: 19 senadores, 35 representantes de las comisiones primeras y 12 congresistas elegidos por las mesas directivas. En este equipo no participarán personas ajenas al Congreso como magistrados, académicos o guerrilleros desmovilizados, lo que se ha convertido en otra de las razones por las cuales las Farc rechazan la idea de la comisión e insisten en que las reformas deben pasar por una constituyente.

El Senado también concedió facultades extraordinarias al presidente de la República para expedir decretos con fuerza de ley que se limiten a temas relacionados con la paz, por un periodo no mayor a seis meses. Además, se aprobó un plan de inversión por 20 años para garantizar recursos a las regiones más afectadas por el conflicto. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que este proyecto brinda las garantías para la dejación de armas y los desmovilizados.