Home

Enfoque

Artículo

El Centro Nacional de Consultoría realizó la semana pasada una encuesta de alcance nacional para medir las percepciones de los colombianos . | Foto: SEMANA

ENFOQUE POLÍTICO

¿En qué anda la opinión pública?

Así ven los colombianos la minga indígena, las objeciones de la JEP, las fumigaciones con glifosato y el fracking.

6 de abril de 2019

El Centro Nacional de Consultoría realizó la semana pasada una encuesta de alcance nacional para medir las percepciones de los colombianos ante cuatro temas de coyuntura sobre los que hasta ahora había poca claridad. Del estudio se puede deducir como conclusión general que las mayorías tienden a interpretar gran parte de los temas de la agenda nacional en el contexto del dilema entre el uribismo y el antiuribismo. Eso queda en evidencia porque, en las regiones donde el Centro Democrático tiene más fuerza, como Antioquia y el Eje Cafetero, las posiciones políticas son radicalmente diferentes que las de los bogotanos o los costeños, en las que el uribismo tiene menos peso. En el caso de las objeciones a la JEP, por ejemplo, en Antioquia y en la zona cafetera tienen un respaldo del 56 por ciento, mientras en Bogotá solo alcanzan el 38 por ciento.

Lo mismo ocurre en el caso de la protesta indígena del Cauca. Mientras el 65 por ciento de los bogotanos la consideran legítima, en Antioquia y el Eje Cafetero esta cifra es del 53 por ciento. En total aplicaron 1.002 encuestas en 48 municipios del país, entre el 29 de marzo y el 3 de abril.