Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/2/2019 1:59:00 AM

Encuestadoras, ¿las grandes perdedoras de las elecciones?

Como es costumbre, luego de conocidos los resultados electorales, las firmas encuestadoras quedaron en el ojo del huracán. Políticos, periodistas y analistas acusan a estas compañías de falta de rigurosidad científica, de mentir e, incluso, de tener intereses ocultos.

Encuestadoras, las grandes perdedoras de las elecciones Encuestadoras, ¿las grandes perdedoras de las elecciones? Foto: ALEJANDRO ACOSTA
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Frente a esta discusión Martín Orozco, gerente de Invamer, dice que la polémica no tiene fundamentos reales por dos razones. La primera, porque “se le quiere dar un enfoque solo político a un tema que sobre todo es técnico. De hecho, si hablamos en términos puramente técnicos, no se debería decir que las encuestas fallaron.

En cuatro de las cinco ciudades principales para las que hicimos encuestas, los resultados fueron buenos, y en el caso de Medellín, hasta el mediodía del sábado vimos el aumento de Daniel Quintero, que al parecer se consolidó en la tarde del sábado y durante el mismo domingo”. La segunda razón que advierte Orozco es que “ no hemos logrado que los líderes de opinión y la opinión pública en general comprendan que las encuestas indican qué está pensando la gente en los días en que se realizan las encuestas. Sirven para saber qué está pasando en el momento, más no necesariamente para saber qué va a pasar en el futuro”.

En este debate también suelen pedir una mayor regulación de las encuestas para evitar supuestas pifias. Según los expertos, la cuestión es un tanto absurda, ya que las mediciones no están para predecir los resultados y, además, el país ya cuenta con una regulación para las firmas encuestadoras registradas ante el Consejo Nacional Electoral. Al respecto, Orozco considera que “han creado la falsa idea de que las encuestas no están reguladas, cuando la verdad es que sí existe una regulación del Consejo Nacional Electoral. Otro tema es si viene al caso revisar y hacer mejoras a la regulación actual”.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.