Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

Enfoque político de esta semana

Un duro cruce de cartas entre Guillermo Rivera y el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, evidencia la distancia entre el gobierno y Cambio Radical por la reforma política.

23 de septiembre de 2017

El 21 de septiembre se presentó un fuerte cruce epistolar entre Guillermo Rivera, ministro del Interior, y el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara. El primero le envió una carta al representante para pedir que cumpliera con las fechas para la reforma política e incluyera el proyecto en el orden del día del 26 de septiembre. La respuesta de Lara fue contundente, se refirió a la reforma como “la ley de Cristo” –en referencia al ex ministro del interior, Juan Fernando Cristo – y cuestionó por qué esta tiene prioridad por encima de temas como la justicia especial para la paz, el monopolio de las armas, la lucha contra el paramilitarismo, los créditos educativos de los jóvenes, el control a los abusos en las operaciones quirúrgicas estéticas, la seguridad ciudadana y la salud. Detrás de esta tensión está el interés de Cambio Radical por defender las listas con voto preferente, mientras el ministro tiene la convicción de que las listas cerradas deben impulsarse a partir de 2018.

Lo que viene para el CD

El 19 de noviembre se conocerá el candidato del Centro Democrático a la Presidencia. Pero aún no se sabe cómo lo van a escoger. Los cinco precandidatos están de acuerdo en que el mejor mecanismo es “el que diga Uribe”. Sin embargo, el expresidente no quiere cargar con ese compromiso y piensa que lo mejor es que ellos lleguen a un consenso; un mecanismo difícil, pues todos quieren seguir adelante con su candidatura y no piensan declinar por decisión propia. Las otras opciones no tienen unanimidad aún. Según Samuel Hoyos, el compromisario de Rafael Nieto, la convención es una buena idea porque es “rápida y barata”; una consulta abierta despierta el miedo de que personas ajenas al partido incidan en la decisión; y la consulta interna cuenta con pocos militantes, ya que en mayo de este año 700.000 registros de afiliados fueron considerados inválidos. También falta definir si en noviembre van a llegar a una consulta interpartidista con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, o eso no se verá hasta las elecciones parlamentarias. Sin nombrar a Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos, que no han sido descartados, pero que primero tienen que estar libres de investigaciones. En pocos días los cinco compromisarios se reunirán para escoger un mecanismo que le presentarán al partido.

La semana de Fajardo

En los últimos días Sergio Fajardo, el precandidato a la Presidencia por el movimiento Compromiso Ciudadano, ha movido la agenda política.

El 18 de septiembre anunció oficialmente su pertenencia a la coalición alternativa con la candidata del Partido Alianza Verde, Claudia López, y el candidato del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo.

El 19 de septiembre le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos con la intención de que se aplicara el artículo de la reforma política que inicialmente dictaba bajar el umbral de afiliados para movimientos ciudadanos, pues en el primer debate de la Cámara no pasó.

El 21 de septiembre la Contraloría de Antioquia le embargó dos bienes por supuestos sobrecostos en la construcción de estaciones de Policía en varios municipios del departamento cuando era gobernador. Fajardo sacó un comunicado de prensa donde cita a su ex secretario de Gobierno Santiago Londoño –al cual también le embargaron dos bienes–, en el que dice que les parece curioso que “un documento fechado el 18 de julio, según lo que informan los medios, sale a la luz precisamente ahora. Hemos explicado claramente nuestra actuación en la construcción de seis estaciones de Policía y hemos demostrado que el metro cuadrado de estas fue más barato que el que se registró en el resto del país durante 2012-2015. La misma Policía Nacional certificó este hecho y en ese sentido estamos muy tranquilos sobre nuestra actuación.”

La Cifra

505.000

firmas ha recogido el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, para inscribir su candidatura presidencial por el movimiento Fuerza Ciudadana. De ese modo se convirtió en el primer candidato por firmas que ya las tiene listas.