ENFOQUE
“Los animales construyen sociedades”
Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt, galardonada el pasado 6 de diciembre con el premio Príncipe Claus, habló con SEMANA sobre la inteligencia y las capacidades sociales de los animales.
SEMANA: ¿La inteligencia animal es más humana de lo que se pensaba?
Brigitte Baptiste: La inteligencia animal se ha reconocido hace mucho tiempo. Ha habido una evolución del cerebro y del sistema nervioso, de la sensibilidad y la capacidad de construir relaciones entre las especies. En muchos casos esas relaciones probablemente sean muy similares a lo que nosotros llamamos sentimientos o emociones.
SEMANA: ¿Qué quiere decir que los animales tienen cultura?
B.B.: Yo estoy en desacuerdo con la idea de que los animales tienen cultura, es decir, el uso de la capacidad de abstracción para representar el mundo e interactuar con él. Reconocer que los animales construyen sociedades es indiscutible, e implica reconocer capacidades de comunicación importantes.
SEMANA: ¿Se puede hablar de capacidad emocional en los animales?
B.B.: Los animales por supuesto se indignan, se sienten emocionalmente tranquilos, satisfechos, buscan placeres. Esto está profundamente arraigado en la estructura del cerebro y en los mecanismos de aprendizaje y de supervivencia de todas las especies.