Home

Enfoque

Artículo

Alejo Arango creó la plataforma Mowies, una iniciativa de difusión para la industria audiovisual en Colombia. | Foto: foto: Mowies

ENFOQUE

“El 99 por ciento de los audiovisuales no tienen oportunidades de difusión”

Mowies es una plataforma digital que busca promover producciones audiovisuales poco atractivas para las grandes plataformas de streaming. En estos momentos aloja a Cineco Plus de Cine Colombia, Cinema Paraíso, Cinemateca del Caribe y Tonalá. SEMANA conversó con Alejo Arango, su creador, para conocer detalles de esta iniciativa. 

18 de julio de 2020

SEMANA: ¿En qué consiste esta plataforma?

Alejo Arango: Mowies es el hogar de la creación. Es una plataforma abierta que les permite a creadores, productores y directores subir sus piezas sin costo alguno. Cada persona puede crear su propio material y ofrecerlo en nuestra plataforma. La parte más bonita es que Mowies se basa en un principio de círculo empático. Es decir, permite que todo aquel que vea este material pueda promocionarlo en redes. Aquí ganan todos: el autor, que recibe la mayoría de los ingresos, y las personas, que ven las producciones y las promocionan.

SEMANA: ¿Cómo es el acceso a la plataforma?

A.A.: No hay que pagar suscripción. Los usuarios ingresan, ven los contenidos y pagan por lo que consumen. Si te gusta algún contenido, lo puedes promocionar en tus redes sociales, con tus amigos. Si lo haces, te ganas el 20 por ciento de lo que paguen tus amigos. El creador obtiene el 70 por ciento y la plataforma el 10.

SEMANA: ¿Qué tipo de creaciones pueden encontrarse allí?

A.A.: En Mowies podrás encontrar más de 1.600 creaciones de más de 40 países. Las personas pueden hallar desde películas ganadoras del Óscar hasta cortos universitarios, pasando por documentales, animación, comedia, stand-up comedy. También hay teatros virtuales de músicos, de filarmónica.

SEMANA: ¿Cómo surgió la idea de crear Mowies?

A.A.: Yo soy cineasta y creador, por esto he padecido los dolores y el sufrimiento de la industria. Llegué a un punto de mi vida en el que quebré, junto con mi esposa, que es mi socia. Lo perdimos todo. En ese viaje de encontrar respuestas, hablamos con muchos amigos y notamos que el 99 por ciento de las creaciones no llegan, no encuentran oportunidades de difusión. De esta forma, lanzamos la plataforma al público en noviembre de 2018 con un grupo de socios.