Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

ENTREVISTA

“Hay errores que no perdono”

A propósito de su nuevo libro ‘Manual de escritura’, el fundador de ‘El Malpensante’, Andrés Hoyos, habló sobre los mitos que hay sobre el español y calificó a algunos políticos nacionales.

19 de septiembre de 2015

Semana: ¿Cuáles son los ‘mitos’ en torno al uso del lenguaje en Colombia que quiere eliminar?

Andrés Hoyos: El principal es la noción de que a una buena escritura se llega por la vía castigadora y que solo se puede enseñar a escribir de una manera tosca y desagradable. Aparte de eso, sería bueno ir dejando a un lado el cuento de que en Colombia se habla el mejor español.

Semana: ¿Y eso por qué?

A. H.:
Es un mito pernicioso. Ni en Colombia, ni en ninguna parte se habla el mejor español del mundo. Ahora bien, Borges y García Márquez hablaban mejor español que usted y yo.

Semana: A propósito, ¿se dice pelo o cabello?

A. H.: Cabello es rimbombante. Es preferible decir pelo, que es lo que todos tenemos. Los bogotanos dicen que tienen un buen español.

Ese es un cuento patriótico bastante tonto. En Bogotá hay gente que habla bien, y otra que habla mal. Lo único bueno del español colombiano es que tiene un acento bastante neutro, y por lo tanto sirve para doblajes. A mí me gusta el idioma Caribe porque tiene sonidos muy atractivos y dinámicos.

Semana: ¿Cuál es el error que no les perdona a las figuras públicas colombianas?

A. H.: El verbo haber mal utilizado: ‘hubieron festividades’, ‘habían víctimas’. Tampoco les perdono el ‘dequeísmo’… o cosas como ‘colocarse bravo’, etcétera.

Semana: ¿Hay algún político colombiano cuya escritura le guste?

A. H.: Haciendo remembranza del pasado, Alberto Lleras fue un gran escritor.

Semana: ¿Y en la actualidad?

A. H.: Hoy los políticos hablan un poquito mejor de lo que escriben. Santos, por ejemplo, es un tipo correcto a la hora de hablar, pero no es un gran escritor. Su hermano Enrique sí lo es.

Semana: ¿Es Uribe mejor que Santos?

A. H.: A mí no me parece que Uribe hable un idioma muy refinado. Pero no se puede negar que, al ser un tipo tan inteligente, su discurso puede ser interesante.

Semana: ¿Cuál ha sido el mejor orador del país?

A. H.: Jorge Eliécer Gaitán fue un tipo acojonante. Era un orador extraordinario: usaba un idioma sencillo, popular… y con un lirismo ocasional porque tenía la voz adecuada.

Semana: ¿Ya leyó los poemas de Roy Barreras?

A. H.: No, hay cosas que es mejor no tocarlas porque de pronto le hacen daño a uno.

Semana: ¿Cómo ve a los escritores colombianos en cuanto al uso del lenguaje?

A. H.: Hay unos muy refinados y otros que no tanto. Fernando Vallejo es muy godo. Efraim Medina, en cambio, prefiere ser audaz.

Semana: Vallejo le diría que tiene el mejor español…

A. H.: Él es un gran prosista, y para serlo ha tenido que desarrollar ideas muy raras, que a él le funcionan y al resto no.

Semana: ¿Quién es el mejor escritor de hoy?

A. H.: Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez y Tomás González son grandes escritores.