Home

Enfoque

Artículo

NACIÓN

“Envigado no es una oficina de delincuentes”

El municipio antioqueño es según el Departamento Nacional de Planeación el mejor vividero de Colombia. Sin embargo, también es el apellido de una de las estructuras criminales más temidas del país. Un estigma del que quiere librarlo su alcalde, Raúl Cardona, quien arrancó esta semana una correría para defender su buen nombre.

10 de marzo de 2018

SEMANA: ¿De dónde nació el nombre de Oficina de Envigado?

RAÚL CARDONA: La historia que cuentan es que algunos de los sicarios que quedaron de Pablo Escobar montaron una oficina de cobro de las deudas del narcotráfico, pero según la Policía Nacional; el general Óscar Gómez, de la Policía del Valle de Aburrá; y Claudia Carrasquilla, quien dirige todo el tema de grandes bandas delincuenciales del país, no existe en la configuración de organizaciones criminales del Valle de Aburrá una de Envigado. No sabemos en qué momento se empezó a crecer ese nombre y ha sido imposible parar ese estigma. 

SEMANA: Pero hasta las autoridades dijeron que la ‘oficina’ se acabó con la captura de Sebastián...

R.C.: Él fue el último de ese grupo criminal, pero ni siquiera es de Envigado.

SEMANA: ¿De qué manera ha perjudicado este estigma al municipio?

R.C.: Es muy triste porque quien no conoce Envigado, creerá que es una guarida de criminales, y en realidad tenemos una historia espectacular. Envigado es Débora Arango, Manuel Uribe Ángel, Fernando González. Es un municipio pujante, el mejor sitio para vivir por su calidad de vida.

SEMANA: ¿Entonces en Envigado no hay delincuencia?

R.C.: El año pasado tuvimos el número más bajo de muertos en los últimos 30 años: 10. Esto significa una tasa de 4 homicidios por cada 100.000 habitantes, y la de Colombia es de más de 20. Un resultado fruto de la inversión social y en seguridad.

SEMANA: ¿Cómo le ha ido con esta campaña para recuperar el buen nombre del municipio? 

R.C.: Hasta ahora empezamos. Vamos a recurrir a la Presidencia y al Ministerio de Defensa porque aquí estamos llenos de oficinas, pero de gente honesta y trabajadora.

BlackBerry versus Facebook

Parecía que el rey de la telefonía inteligente de principios de la década pasada se había replegado y hundido en el olvido, pero esta semana reapareció para formalizar su pelea contra Facebook, WhatsApp e Instagram. BlackBerry presentó una demanda contra la red social y sus productos. “Tenemos un fuerte reclamo de que Facebook ha infringido nuestra propiedad intelectual, y después de muchos años de diálogos, estamos en la obligación con nuestros accionistas de buscar remedios legales”, declaró la empresa en un comunicado oficial. Además de un plagio a la interfaz del BlackBerry Messenger, el primer servicio de mensajería instantánea masiva, la demanda asegura que la copia va a características particulares como la notificación de mensajes leídos, y la hora de envío y entrega de los mismos.

Criar gallinas, la nueva moda

Los ingenieros, diseñadores y empresarios de Silicon Valley tienen una nueva tendencia: criar gallinas en sus casas. Pero no se trata de simples ponedoras, sino de aves con pedigrí, de razas exóticas, que se convierten en miembros de la familia y una gran renta para el hogar. Los gallineros ultraglamurosos de alta tecnología, que sus dueños manejan desde los celulares para poder controlar la luz, la temperatura, la comida y el agua de los animales, se han convertido en el nuevo símbolo de estatus del área de la bahía de San Francisco, como reportó The Washington Post en una extensa crónica. Los pollos llegan a costar hasta 350 dólares y sus familias los crían y malcrían tan bien, que pueden vivir hasta 10 años llenos de comodidad y lujo, con comidas gourmet y acceso a las casas; con pañales especiales, claro está.