Home

Enfoque

Artículo

ENTREVISTA

“Estamos preparados para todo”

María Consuelo Araújo, directora general de los VII Juegos Suramericanos Bogotá 2002 explica por qué este certamen debe realizarse en la capital., 49929

11 de marzo de 2002

SEMANA: Vuelve y juega: primero fue la Copa América. Ahora están en duda la realización de los VII Juegos Suramericanos. ¿Nadie quiere venir a Colombia?

Maria Consuelo Araujo: La situación es difícil pero no podemos hacer una afirmación tan categórica. Al contrario, son muchos los países que van a venir a Bogotá.

SEMANA: Pero Venezuela dijo que no, Paraguay tiene dudas.

M.C.A.: Son casos particulares que carecen de información.

SEMANA: Para saber lo que pasa en Colombia basta ver los noticieros extranjeros.

M.C.A.: Nadie pretende desconocer la situación creada por el conflicto armado, pero de ahí a pensar que Bogotá es un campo de batalla es pura desinformación.

SEMANA: Entonces, ¿quién está informado?

M.C.A.: Ecuador, Perú, Brasil y Argentina. Representantes de estos países nos visitaron para saber de primera mano cómo estábamos preparados para hacer los VII Juegos Suramericanos y se fueron profundamente satisfechos. Por eso, ellos no vacilan en venir.

SEMANA: Si es así, ¿para qué es la reunión de este miércoles en Rio de Janeiro?

M.C.A.: Es una cita para transmitir confianza. Vamos a mostrarles nuestra realidad. Por ejemplo, la tasa de muertes violentas de Bogotá es menos de la mitad de la de Caracas. Nuestra ciudad es mucho más segura que otras de América Latina.

SEMANA: Resulta paradójico que en un momento en que Bogotá es puesta de ejemplo por su calidad de vida se le ponga en duda para organizar los Juegos.

M.C.A.: Es doloroso. Pero este sentimiento no puede invitarnos a la derrota sino, por el contrario, a hacer más esfuerzos, a tener metas más altas, para hacer los mejores juegos de la historia.

SEMANA: En esta situación, ¿Bogotá sí será ratificada?

M.C.A.: Claro. Que a nadie le quede la menor duda: estamos preparados para todo. Esperamos la visita de 15 países, de 3.200 deportistas. Ellos van a encontrar en nosotros a los mejores anfitriones.