Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

Humo blanco para el estatuto de la oposición

Al parecer ya hay humo blanco de la comisión acordada en el marco del proceso de paz para sacarlo adelante, y habría consenso alrededor del proyecto elaborado por el magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa.

10 de septiembre de 2016

Desde 1991 en Colombia la Constitución ordena crear un estatuto de la oposición. No obstante, los 13 proyectos presentados desde su promulgación han fracasado. Hoy, 25 años después, el estatuto podría tomar otro rumbo. Al parecer ya hay humo blanco de la comisión acordada en el marco del proceso de paz para sacarlo adelante, y habría consenso alrededor del proyecto elaborado por el magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa.

En este se establecen condiciones para que las minorías políticas tengan mayores posibilidades de enriquecer el debate democrático a través de espacios en los medios de comunicación, cuenten con garantías de seguridad y tengan representación en organismos electorales, entre otros temas. No obstante, argumenta Novoa, para que la oposición tenga verdaderas garantías democráticas también se necesita “examinar los arreglos institucionales de reparto del poder, como por ejemplo, de los órganos de control y las reglas que establecen el sistema de control efectivo del Congreso al poder presidencial”.

A la mesa que le dará el sí al proyecto definitivo del estatuto asisten el Partido Liberal, La U, los conservadores, la Alianza Verde, Opción Ciudadana, Cambio Radical, el Partido Comunista, Marcha Patriótica, Progresistas y el Movimiento Mais. Por cuenta de su rechazo a los acuerdos de paz, y a pesar de que hoy en día encarna la oposición política, el Centro Democrático decidió no asistir.