Home

Enfoque

Artículo

Fallo trascendental sobre la salud

23 de agosto de 2008

En una sentencia histórica, la Corte Constitucional decidió el viernes que el Sistema de Salud en Colombia deberá garantizar a todos los colombianos el acceso a los tratamientos, procedimientos y medicamentos que requieran, sin necesidad de que se tenga que recurrir a la tutela o a las vías judiciales. La ambiciosa sentencia, que sin duda tendrá un duro impacto en las finanzas públicas, establece que el Estado debe proteger el derecho fundamental de los colombianos a la salud.
Tras estudiar 20 tutelas, la Corte estableció que para enero de 2010 ningún colombiano podrá estar fuera del Sistema de Salud y le dio hasta octubre de 2009 para que reforme y unifique los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado. Esto, porque consideró que son inequitativas las diferencias de beneficios que había entre personas con recursos y los pobres, y la ambigüedad que hay sobre los derechos que tienen las personas.
Además, la sentencia determinó que el sistema deberá evitar al máximo la tutela como mecanismo para acceder a los servicios, procedimientos o medicamentos, no sólo porque tienen colapsada la justicia, sino porque ellos ya están contemplados en el sistema. En definitiva, este fallo, similar al que cambió la suerte de los desplazados, obligará a un cambio en el actual sistema. La gran pregunta es si el Estado colombiano podrá responder por un plan universal de salud, algo que muy pocos -por no decir ninguno- países del mundo han logrado.